Connect with us

Innovar

THX* / EXPERIENCIAS TECNO-HUMANAS

Published

on

Es sorprendente nuestra capacidad de reinventarnos permanentemente. Cada Revolución Industrial ha traído un sinnúmero de retos a la humanidad, que transforman nuestra forma hacer las cosas, nuestras economías, nuestra cotidianidad, nuestra forma de comportarnos, e incluso lo que significa “Ser Humano” se ha llegado a replantear en los últimos años.

A principios del Siglo XX, el 60% de los norteamericanos dependían de la agricultura para su sustento diario. A pesar de que su población aumentó exponencialmente en el último siglo, hoy por hoy, solo el 4% de sus habitantes dependen de este sector. Esto quiere decir que, gracias a la tecnología, hay más eficiencia en la siembra y recolección de sus campos, surgiendo además, cientos de oficios diferentes que han permitido mantener vital su economía.

En las últimas décadas, las industrias y los empleos han sufrido cambios vertiginosos con la llegada imparable de nuevas tecnologías, a tal punto que muchas marcas y corporaciones globales infortunadamente no han soportado este tsunami, y hoy ya no están ni siquiera en nuestros anaqueles mentales.

La Cuarta Revolución Industrial (4IR, su sigla en inglés) propone integrar lo físico, lo digital y lo biológico, lo que representa retos inmensos para los líderes empresariales de hoy.

El cómo abordar esta Transformación Digital es el desvelo de la mayoría de las organizaciones modernas. Se habla en cada mesa de trabajo de cual sería el camino más idóneo para lograrlo antes de que la competencia lo haga. 

Desde mi óptica, no habrá transformación digital si no hay una transformación cultural, y a su vez no será posible si no nos transformamos como individuos. Debemos salir de nuestra propia zona de confort para lograr ser competentes en este nuevo mundo que está frente a nosotros. 

Nuestra inteligencia no puede ser artificial y, para lograrlo, el conocimiento debe ser una constante. Siento apropiadas las palabras recientes de Leo Rafael Reif, Presidente de MIT, cuando le preguntaban acerca del futuro de la educación: “se acabarán las carreras tradicionales. En lugar de pagar para ir a la universidad cuatro o cinco años y recibir un título con información que ya caducó, entrar a la universidad será algo así como comprar una suscripción a una revista. Vas a mantener acceso a cursos que te permitirán estar actualizado de por vida”. Es decir, dependerá de nosotros y de nadie más. Tendremos que aprender a aprender.

Las áreas de Talento Humano deberán trascender de su rol técnico y operativo, y convertirse en unidades estratégicas y creativas, para facilitar la inclusión de estas nuevas tecnologías a nuestro quehacer diario.

La robótica y la inteligencia artificial abren las puertas de un universo maravilloso pero desconocido aún para el marketing e incluso para la ciencia. La ética será más relevante que nunca. A pesar de que ya se vislumbran grandes oportunidades que posibilitarán la generación de experiencias “cuasi mágicas” a través de dispositivos y plataformas, no podremos olvidarnos que todo lo que se desprenda de la tecnología, es imitable de forma casi automática.

En la medida que todo se vuelva digital, las experiencias humanas serán más relevantes que nunca.

0 Users (0 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Click to comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Innovar

EL ROI Y LAS EROAS. CONCEPTOS QUE LOS MARKETEROS DEBEN CONOCER AL MOMENTO DE DISEÑAR UNA ESTRATEGIA OMNICANA

Published

on

“Return On Investment, The earning power of assets measured as the ratio of the net income (profit less depreciation) to the average capital employed (or equity capital) in a company or project. Expressed usually as a percentage, return on investment is a measure of profitability that indicates whether or not a company is using its resources in an efficient manner”

Para los Marketeros el ROI y las EROAS (Return On Advertising Spend) sigue siendo un reto superior o un mundo desconocido, incluso no entienden la importancia de éstos, de su formulación básica para calcular el rendimiento de cada inversión. El ROI y las ERORAS son mucho más que una herramienta de cálculo o método financiero, estos nos puede ayudar a superar retos de mediciones más comunes, saber qué medir y cuándo, tamizando los datos para identificar las variables clave que afectan el rendimiento de la inversión.

Se podría decir que es un parámetro muy útil para cuantificar en cuanto a resultados, adicionalmente encontrando el ROI las EROAS en mercadeo y ventas nos permite determinar la inversión y cuánto de ésto se retorna a la organización. Un estudio realizado por la universidad de Columbia – Business School encontró que los Marketeros saben la importancia del marketing ROI y EROAS, sobretodo en la era del Big-Data, sin embargo estos no saben cómo calcularlo o simplemente no lo implementan dado que creen que solo calculando el aumento de seguidores o manejando las audiencias ya están realizando un marketing ROI.

Dado que los Marketeros o las agencias digitales construyen las métricas o más específicamente entregan los resultados según el número de seguidores, clicks y likes que generan las campañas. Estos solo sirven para medir los resultados de cada campaña o los objetivos planteados en términos de exposición, interés e involucramiento de los consumidores, clientes o potenciales, pero éstas no están enfocadas a los costes e ingresos monetarios. Los cuales son los que miden realmente el beneficio de cada campaña. “Los likes y los clicks no son ventas ni nuevos clientes” Eso no quiere decir que las agencias prometan ventas, esto es una mala práctica, deshonesta, es vender humo, incluso es una practica poco ética, mal vista y sancionable por parte de Google a sus partners.

Algunos de los resultados puntuales del estudio realizado por la universidad de Columbia – Business School son; el 31% de los encuestados dijeron que creen que la simple medición de la audiencia a la que se ha llegado es “retorno de la inversión”. Además, el 57% no están basando sus presupuestos de marketing en ningún análisis de retorno de la inversión , y el 28 % todavía están basando los presupuestos de marketing en los instintos viscerales.

Es por esto que se debe calcular el ROI y las EROAS, para lograr cuantificar económicamente si las campañas realizadas están teniendo el éxito monetario esperado. Con esto podemos evaluar en detalle cuánto ha generado cada peso que hemos invertido. Para calcular el ROI y las EROAS dentro de las campañas Omnicanales se deben medir los costos y las ventas en función de un tiempo determinado y de una atribución de fuente de tráfico. Tanto para los costes de generación de demanda, como los de captura de demanda en pauta paga, adicionalmente; del proceso de Inbound Marketing y el Contenido de valor (Shoppable Content) Atracción, Conexión y Conversión.

En diversas investigaciones y artículos he encontrado diferentes pasos para realizar una medición del ROI eficiente, desde mi punto de vista, estos son los seis (6) pasos con los que lograremos una medición del ROI exitosa.

  1. Identificar qué es el marketing ROI y qué significa para la organización

Con este punto se busca que todos los colaboradores estén alineados con los objetivos y el significado del marketing ROI para que todos puedan estar enfocados en alcanzar o lograr un mismo objetivo.

  1. Conectar los KPIs (Key Performance Indicators – Organizations use KPIs to evaluate their success at reaching targets)

Esta es tal vez una de las medidas más importantes a llevar a cabo dado que se determina un objetivo general y se desglosa en KPIs mucho más específicos, los cuales serán los que se cuantificarán. Como por ejemplo; Número de seguidores, ventas, tiempo en la página, entre otros.

  1. Poner objetivos medibles y realistas

Después de tener los KPIs definidos se deben establecer las métricas más apropiadas. A medida que se adquiera mayor información se deben crear objetivos mucho más retadores y agresivos, pero siempre pensando en que sean medibles y realistas. Es aconsejable realizar una línea de tiempo como guía para tener una frecuencia de medición constante  rigurosa, esto se puede realizar de manera simple.

  1. Medición de resultados

Hoy día es mucho más fácil medir los resultados gracias a las herramientas que podemos encontrar en internet, dado que esto nos permite facilitar la recopilación de datos en internet. Una de las más recurrentes es Google Marketing, junto con Su Dashboard. Esta nos permite extraer datos como páginas visitadas, número de visitantes. También podemos encontrar unas más específicas como los son: Klout, Peer Index, Hoot suite Pro, Eloqua, Admetricks, Optify y Sem Rush.

  1. Interpretación de los resultados

En este punto se comprueba si las acciones llevadas a cabo están siendo exitosas o si se debe modificar la estrategia Omnicanal. Esto se logra realizando una verificación de los objetivos KPIs y los resultados esperados.

  1. Comprobación de la estrategia de marketing Omnicanal

En la comprobación se debe mirar si el plan de marketing Omnicanal está funcionando o no. Si éste ha logrado cumplir las metas esperadas o si por lo contrario si éstos no han sido los esperados se debe revisar porque no se lograron las metas o cambiar de estrategia. Para tomar decisiones cada vez más oportunas, se debe contar con una DATA más robusta y poderosa con el fin de tomar decisiones asertivas e incluso para justificar el por qué del presupuesto requerido.

Las campañas de marketing con contenidos irrelevantes, horarios inadecuados y la falta de comprensión acerca del ROI y EROAS, puede hacer mostrar esta rama del marketing poco satisfactoria. Sin embargo las campañas bien realizadas, segmentadas y con contenidos relevantes pueden tener un gran éxito y con alto retorno de inversión.

Desde mi punto de vista dentro del marketing de contenidos y Omnicanal, calcular el retorno de inversión es la mejor forma de tomar decisiones, rápidas y oportunas para no desperdiciar recursos. Cuando se diseña una estrategia de marketing online, el ROI es lo primero que se debe empezar a medir, dado que con esto podemos controlar cada uno de los objetivos propuestos, saber si la estrategia propuesta es la correcta, de no serlo sabremos qué camino debemos tomar o reforzar para lograr tener un mayor retorno de la inversión, volviendo éste en un 100% de retorno.

Teniendo un alto conocimiento sobre el ROI y las EROAS los empresarios y profesionales del marketing sabrán cómo identificar el rendimiento del negocio, visualizar fácilmente el futuro, logrando realizar los cambios pertinentes con el fin de reducir costos y optimizar las ventas. La mejor forma de amortizar el ROI y las EROAS es el tiempo, es por esto que la estrategia Omnicanal o de contenidos debe estar proyectada a términos de mediano y largo plazo, logrando crear una audiencia fiel que siempre nos ayude a tener mejores resultados mes a mes. Es normal que una estrategia Omnicanal genere beneficios negativos en términos monetarios los primeros meses pero con una estrategia definida, medible y con dedicación hará que vayamos mejorando y viendo los resultados esperados.

Si eres una agencia recuerda que calcular, tener mediciones, objetivos y KPI´s son una guía, más no una promesa al cliente.

10 Users (2 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

¿ES LA INDUSTRIA 5.0 LA DISRUPCIÓN DE LA HUMANIDAD?

Published

on

Después de la transformación digital y el COVID-19 ¿Qué otros cambios vienen?

Sin duda has escuchado hablar de la industria 4.0, la transformación digital o de la 4ta revolución industrial, incluso puede ser que hayas compartido en redes sociales haciendo referencia al COVID-19 como el mayor acelerador de la transformación digital, pero probablemente te sorprenda saber que, aunque aún seguimos en la revolución 4.0, ya se está gestando una nueva revolución con cambios más profundos, y se encuentra a la vuelta de la esquina.

La revolución 4.0 ha sido la oportunidad para mejorar la calidad de vida y la productividad de aquellas personas y negocios que han podido embarcarse en ella, sin embargo, para muchas personas y negocios aún sigue siendo algo lejano, desconocido y enigmático. El presente artículo busca entregar información que permita navegar adecuadamente en la inminente llegada de la revolución 5.0 a quienes aún no han conocido lo que es la revolución 4.0 y establecer el puente entre la revolución 4.0 y la 5.0 para quienes ya han podido aprovechar la transformación digital.

La única constante es el cambio. La diferencia es que antes, el cambio se daba de forma más pausada y lenta. Hoy el cambio, por el contrario, viene sin aviso previo y en algunos casos, transforma profundamente la forma de pensar, vivir y trabajar. Este cambio tan acelerado genera complicaciones en la habilidad humana para adaptarse al mismo, y si los cambios son muy rápidos y bruscos, llega al punto de que la humanidad puede quedarse atorada en medio sin poder seguir adelante. A estos cambios tan radicales les llamamos disrupción, que no es más que dejar de hacer lo que se hacía antes y adoptar nuevos métodos, modelos y herramientas para hacerlo de una forma totalmente diferente, nueva y distinta. De esta forma podemos decir que la disrupción no tiene nada que ver con el futuro, sino simplemente con pensar y hacer diferente las cosas.

La aceleración de la disrupción. Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que el tiempo de ocurrencia de estas ha acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomo unos 100 años, pero que el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado unos 60 años y el tiempo de duración entre la tercera y la cuarta pudo haber tomado unos 40 años. Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones, es indudable se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez aparecen más rápido, lo que lleva a la siguiente idea de que la 5ta revolución industria no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, lo que consecuentemente significa que la 6ta revolución industrial no estaría más lejos que a 10 años de la 5ta revolución industrial. Es ahí donde reside el problema, porque la humanidad no tiene una capacidad de adaptación tan rápida como el cambio que esta teniendo la tecnología, de tal forma que nuestra comprensión de la tecnología y la vida a su alrededor irá llegando al punto de la ignorancia si no hacemos algo al respecto.

Esto puede ser críticamente más grave porque hoy la humanidad depende de la tecnología para operar e incluso para sobrevivir, por citar un ejemplo, si perdiéramos la electricidad en el mundo, una tercera parte de la población moriría por las bajas y altas temperaturas dependiendo de la estación y el sitio donde se vive, así como por las facilidades que involucra la electricidad en la comodidad de realizar las actividades diarias. Hoy la humanidad ha interiorizado las diferentes tecnologías en su rutina diaria, de forma que la tecnología ha determinado de muchas formas la manera en que actuamos y cómo nos comportamos, así como la forma en que hacemos negocios. La modificación de la tecnología no sólo significa la comprensión del uso de esa tecnología, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él, generando desánimo, impotencia y frustración.

Cómo ha funcionado las revoluciones industriales. Todas las revoluciones industriales se han caracterizado por la adopción de tecnologías que permitan mejorar las ventajas competitivas de una organización, emprendimiento o país, ya sea reduciendo costos, aumentando productividad, reduciendo los tiempos o dando mejor inteligencia sobre el futuro para tomar mejores decisiones. En la 4ta revolución industrial tenemos a la: nanotecnología, robótica, biotecnología, neurociencia, inteligencia artificial, computación y telecomunicaciones y la energía, que combinadas generan grandes cambios en la forma en que el mundo opera y entregando grandes ventajas para aquellos que aprovecha su potencial, pero al mismo tiempo haciendo que todos los trabajos operativos, repetitivos y mecánicos estén destinados a ser reemplazados por máquinas.

Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta revolución industrial para la humanidad. La industria 4.0 se caracterizó por el uso de tecnologías para la mejora de la productividad y el reemplazo de actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas, donde el humano tenía su fortaleza en habilidades donde se pensaba que los robots no podrían llegar nunca, como la creatividad, la empatía o el pensamiento crítico. De esta forma, el gran potencial para los profesionales estaba en desarrollar estas habilidades y aspirar a un perfil superior dentro de las actividades productivas. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial y la llegada inminente de la industria 5.0, se sabe que incluso en creatividad, empatía y pensamiento crítico, las máquinas tendrán buen desempeño. Por citar unos ejemplos:

  • Creatividad: Existe inteligencia artificial llamada Jukebox o Flowmachines que pueden crear desde cero sus propias canciones[1]. Incluso se han hecho pruebas para validar el nivel de emoción que generan, para lo cual se han tocado canciones compuestas por humanos y por máquinas en conciertos, preguntando al final a los asistentes las canciones que más gustaron, y las canciones compuestas por máquinas han tenido una gran aceptación. Si esto sucede hoy que la inteligencia artificial aún esta en pañales, en el futuro cercano las máquinas no tendrán nada que pedir al humano en cuanto a creatividad.
  • Empatía: La inteligencia artificial esta avanzando a pasos agigantados y como parte de sus propuestas, ya tiene alternativas que entienden las emociones de una persona o que leen su lenguaje corporal para saber lo que sienten y su estado de ánimo. Emonet[2] es una de ellas y puede leer muy bien las emociones de una persona. Para un humano, suele ser difícil decodificar a ciencia cierta el detalle de las emociones y no todos los humanos pueden leer adecuadamente las emociones de los demás, pero si una máquina ya puede hacerlo hoy, en el futuro cercano, lo hará mucho mejor y podrá entender de mejor manera cómo se siente una persona y cuáles serían las acciones para persuadirla y animarla. De esta forma, la empatía también es un área en la que las maquinas tendrán un espacio.
  • Pensamiento crítico: El análisis y la evaluación de datos para tomar decisiones desde diferentes perspectivas. Ser rápido, decisivo, creativo y ordenado, son parte de las cualidades del pensamiento crítico, que evalúan en la práctica el ejercicio del pensamiento para poder decidir si la regla es válida o se necesita un cambio. Este es un elemento que aún no tiene ejemplos desarrollados en inteligencia artificial y por lo tanto aún deja al humano en ventaja, sin embargo, esto no significa que en el futuro no se pueda construir dado que la rapidez, decisión, creatividad y orden pueden replicarse. En el futuro podría darse el caso de que cada persona cuente con un asistente de inteligencia artificial que sabrá qué pensamos, cómo nos sentimos y podrá conocernos mejor que nosotros. Además, tendrá creatividad para sugerir soluciones y estará a pocos pasos de incluir un pensamiento crítico para decidir por nosotros lo que debemos hacer.

¿Qué pasará en la 5ta revolución industrial? En la industria 5.0, tendremos un gran desarrollo de la inteligencia artificial, que permitirá tener asistentes inteligentes de grandes capacidades y más brillantes que la propia persona, que podrá brindar gran ayuda para la toma de decisiones y que determinará la ventaja competitiva de un empleado en su puesto. La nanotecnología hará que estos asistentes estén en un microchip miniatura que se podrá alojar en alguna parte de nuestro cuerpo para poder tener conexión y con la biotecnología, podremos conectar este diminuto dispositivo a las conexiones de nuestro cuerpo para poder oír, ver y hablar directamente con el dispositivo como si estuviera dentro de nuestra mente. Este asistente se conectará con todos los dispositivos de la casa y del auto, así como con terceros para hacer pedidos o evaluar propuestas. Entonces la 5ta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Será una persona que podrá identificar cuando su interlocutor esté dudando, mintiendo o no le interese lo que dice, y de esta forma, podrá modificar su conversación o lenguaje corporal para generar el cambio deseado. Será una persona que podrá calcular fácilmente los datos y que podrá realizar análisis más complejos y sofisticados. Al mismo tiempo, este tipo de asistentes y dispositivos vendrán en varias calidades, que variarán según el precio y fabricante de estos, por lo que el crecimiento profesional dependerá de la calidad del asistente que tenga y el nivel de conexión que permita entre el dispositivo y la persona. De cara con este fenómeno, un elemento fundamental para los negocios será poder persuadir al asistente antes que, a la misma persona, ya que el asistente filtrará las ofertas, servicios y productos que estén en el mercado y ofrecerá sólo las que hayan tenido una valoración positiva a la persona; incluso lo presentarán de tal forma, que será muy difícil que la persona no lo acepte, por lo que haber llegado al asistente será para los negocios, haber logrado una venta.

Retos para el futuro. Los próximos años estarán llenos de muchos cambios que no serán posibles de tomarse como una reacción cuando sucedan, sino que, debido a la gran velocidad de cambio en la tecnología y al tiempo que le toma al ser humano adaptarse a ese cambio, es necesario prepararse desde ahora en las tecnologías y usos de ese futuro que viene. Es hoy cuando hay que aprender inteligencia artificial, al menos empezar a utilizar asistentes virtuales y evaluar los mejores para poder estar un paso más adelante. Abrir la mente a probar nuevas cosas y desarrollar un enfoque de aprendizaje y de explorador. Ya no sólo hay que desarrollar el potencial humano, mejorando la creatividad, empatía y pensamiento crítico, sino también desarrollar el potencial cyborg, adoptando la tecnología como una herramienta de gran apoyo para esta nueva era y usándola en el día a día.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/techbit/esta-ia-es-capaz-de-crear-sus-propias-canciones

[2] https://www.cnet.com/es/noticias/inteligencia-artificial-emonet-modelo-neural-emociones/

6.3 Users (3 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

TIKTOK…ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

Published

on

TIKTOK una red social que levanta pasiones, cada día que pasa va ganando terreno, algunos incluso piensan que está haciendo temblar a Instagram, en lo personal creo que cada una tiene lo suyo, y como siempre lo digo, no todas las redes son para todos los negocios, hay que poner siempre de primero la estrategia vs la moda.

Para poner en contexto a aquellos lectores que no están muy familiarizados con esta red social, les cuento un poco de la misma.

El nombre original de esta aplicación es Douyin que significa “sacudir la música”, en chino. TikTok es una red social de origen asiático que fue lanzada al mercado en el 2016. En noviembre de 2017  la empresa matriz de TikTok, ByteDance, compró por Un Millón de dólares aproximadamente  la aplicación Musical.ly, esta última era otra aplicación asiática cuya esencia era muy parecida a TikTok, esta “movida” vino dada por la intención de hacer crecer en números de usuarios a TikTok.

TikTok permite:

  • Crear, editar y subir video-selfies musicales de 15 o  60 segundos, haciendo uso de diversos efectos y usando fondos musicales.
  • También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
  • Puedes hacer Live.
  • Chequear Tendencias.
  • Puedes compartir tu contenido de esta red social en otras redes sociales.
  • Lyp Sinc.

TikTok para finales del 2019 contaba con  más de 1.5 billones de descargas (convirtiéndose en  la app más descargada de Apple App Store del 2019) y 500 millones de usuarios activos . El tiempo promedio de uso diario de la app es de 52 minutos (BuisinessofApps, 2019), el 90% de los usuarios la usan diariamente (y más de una vez por día) y ya está disponible en más de 155 países y 75 idiomas.

 

¿Quiénes son los usuarios de TIKTOK?

  • El 41% de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados los usuarios más activos.
  • El 27% de los usuarios son personas entre los 30 y 40 años.
  • El 32% tienen entre 20 y 24 años.
  • El 60% de los usuarios son mujeres.

Durante los 2 primeros meses de la Pandemia, TIKTOK superó los 3 millones de descargas sólo  en ese período de tiempo. En ese mismo tiempo el Jefe de Disney Streaming renunció a Disney para liderar esta red social.

Grandes estrellas del espectáculo figuran activamente en TikTok, como por ejemplo Jlo, Bruce Willis, Thalia, Sebastían Yatra, Will Smith, por nombrar algunos.

Para aquellos que les interesa esta red para pautar, es posible a través de las siguientes modalidades:

  • Creando contenido de valor en el perfil propio. Como se ha hecho toda la vida con las otras redes sociales.
  • Trabajando con influencers para llegar a una audiencia más amplia. Lo mismo que haces con Instagram.
  • Haciendo publicidad. Yes, pagando a la app para aparecer en los feeds de tu target.

No es una red económica, el costo por mil impresiones está alrededor de $10.

TIKTOK genera mucha controversia a personas que les parece absolutamente digamos “infantil” y otros se divierten un montón con la misma, lo que sí puedo decirles es que es una red que amerita muchas horas de dedicación, o por lo menos para mí que ya no soy tan jovencita. Sin embargo en tiempo de pandemia ha sido como la vía de escape de emociones para muchos.

Y se dice en los pasillos….. Que aparentemente Google está trabajando para sacar la competencia de TIKTOK.

De pronto se estarán preguntando…. ¿será que contemplo esta red social para anunciar mi marca? A esta pregunta les respondo, que todo depende de sus clientes ideales y en dónde se mueven los mismos y qué tipo de información consumen, no está de más que la revisen y sigan los avances que tiene la misma pero  para tomar la decisión háganlo con base a su audiencia, objetivos claros y estrategias.

Recuerden que lo que está de moda no le queda bien a todo el mundo.

10 Users (1 vote)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Advertisement

Noticias Actuales