Connect with us

Innovar

PREPÁRESE PARA LA HOTELERÍA TRANSFORMADA. ¡ARRIBA HOTELEROS!

Published

on

A principios del 2020, el proceso de transformación en el sector hotelero tal vez se veía remoto en el tiempo.  Sin embargo, éste se ha acelerado de manera vertiginosa.  Y es que tanto los turistas como los hoteleros están en el momento de preparación para vivir un negocio de la hotelería totalmente transformado.  El causante de todo esto: el ya conocido y temido COVID-19.

 Los establecimientos de alojamiento, hacen parte principal del sistema turístico, tanto el vacacional (leisure) como el corporativo ( business) y como parte de esos vientos de cambios en la industria de los viajes y turismo* son estas empresas las que han tomado la delantera en el proceso de nuevo turismo, de cara a la recuperación económica mundial.

 La bioseguridad llegó para quedarse

Un elemento que parece desplazar del primer lugar al desarrollo de experiencias en la hotelería es la bioseguridad.  Es el elemento que será el factor común en el día a día de los ciudadanos, y por ende es un punto de decisión para el turista a la hora de movilizarse y alojarse. Las grandes cadenas hoteleras (incluso medianas y pequeñas )  están haciendo esfuerzos importantes para adaptarse a nuevas normas sanitarias.

Ante esto la idea es hacer de los mecanismos de bioseguridad una experiencia en sí, tomarlos en cuenta en los journey maps de clientes.  Mostrar estos mecanismos como elementos visibles en el proceso permitirán elevar el nivel comercial de los hoteles.

¿Qué buscan los nuevos clientes de los hoteles?·      Flexibilidad para cambiar fechas. (Sin penalización)

·      Mejores tarifas.

·      Una garantía de higienización de los establecimientos.

 ¿Cuáles son los principales retos?

  • Cumplir con las obligaciones operativas, fiscales y financieras
  • Caída de ventas a cero o casi cero
  • Al cliente no le interesa el producto u oferta de valor ( ya no tiene sentido)
  • El Cliente no puede pagar de la manera en la que venían haciéndolo. Es necesario transformar el modelo de negocios.
  • El Cliente no puede/ quiere pagar la cartera
  • El modelo operativo no es eficiente, es necesario transformarlo, digitalizarlo
 *Según cifras de ECoachGlobal, de estos retos, lo que perciben los hoteleros como prioridad son la Ventas, seguido de el recaudo y la caja.

 

No se trata de predecir el futuro. Es saber lo que vamos a hacer

 Etapas de la reinvención:
 POCA DEMANDA ( CUARENTENA)

Momento para evaluar los canales de marketing.  Si aún la web requiere una re-estructuración en función de las campañas más solidarias.

Esta es una etapa en la que debemos generar mucha información, lo más mínimo, cada paso que da la empresa en pro de su cliente.

Momento de manejo de Redes sociales, en especial su parte orgánica.

<

p style=”text-align: left;”>Generar confianza   Aproveche y prepare al equipo de trabajo en muchas áreas, en especial el reforzamiento de cómo aplicar todas las nuevas medidas y estrategias .  La clave es no dejarlos a la deriva (como si fueran unas vacaciones forzadas) esto para evitar servicios empíricos en la siguiente fase.

PERIODO DE DEMANDA MEDIA

Esta etapa, la cual está a la vuelta de la esquina, requiere seguir con el plan de victorias tempranas (planificación a muy corto plazo) y las estrategias de la fase de poca demanda.

Sumarle otro tipo de actividades : trabajar todo el potencial de segmentación de audiencia como social ads y SEM.

PERIODO DE LA HOTELERIA REINVENTADA

En este orden de ideas, es posible pensar en por lo menos tres escenarios relacionados con la fecha de inicio de la etapa así como la consideración de las Megatendencias actuales:

1.- Ecología en el consumo. Con los máximos cuidados para no dañar el entorno.

2 Auto cuidado . La calidad en la comida, la forma de servir, garantía del distanciamiento social.  Hay estrategias de hoteles en Europa que por mediano tiempo reducirán su capacidad de ofer en un 50 % de tal manera dejar en proceso de desinfección por 3 días cada vez que una habitación es utilizada.

3 Nichos más específicos Escoger nichos de mercados particulares, no ofrecer al 100 % de tus clientes. Esto quiere decir que muy probablemente dé más resultado segmentar a un menor grupo de clientes.

4 Democratización, lo inevitable pero cierto:  el cliente quiere comprar productos y servicios baratos.

Tips para la democratización del producto hotelero

Pueden comenzar con programas de premiación exclusiva para lo clientes más recurrentes del pasado.  Esto podría incluir a aquellos clientes que cancelaron su reserva durante la cuarentena.

Otras formas de premiar: up-grading ( ascenso de nivel en el tipo de servicios)

Para comunicar el valor de tu marca

·      Hacer una lista de los atributos del hotel, incluso lo que circunda al mismo.

·      Sin duda alguna, comunicar los valores de la Bioseguridad y la forma cómo el hotel garantiza este proceso.

·      Resaltar las acciones de responsabilidad social.

“Recuerda: los clientes no están muertos, están dormidos”

 

Artículo relacionado: VIENTOS DE CAMBIOS PARA EL TURISMO ¿Se recuperará la industria de los viajes?

10 Users (2 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Click to comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Innovar

¿ES LA INDUSTRIA 5.0 LA DISRUPCIÓN DE LA HUMANIDAD?

Published

on

Después de la transformación digital y el COVID-19 ¿Qué otros cambios vienen?

Sin duda has escuchado hablar de la industria 4.0, la transformación digital o de la 4ta revolución industrial, incluso puede ser que hayas compartido en redes sociales haciendo referencia al COVID-19 como el mayor acelerador de la transformación digital, pero probablemente te sorprenda saber que, aunque aún seguimos en la revolución 4.0, ya se está gestando una nueva revolución con cambios más profundos, y se encuentra a la vuelta de la esquina.

La revolución 4.0 ha sido la oportunidad para mejorar la calidad de vida y la productividad de aquellas personas y negocios que han podido embarcarse en ella, sin embargo, para muchas personas y negocios aún sigue siendo algo lejano, desconocido y enigmático. El presente artículo busca entregar información que permita navegar adecuadamente en la inminente llegada de la revolución 5.0 a quienes aún no han conocido lo que es la revolución 4.0 y establecer el puente entre la revolución 4.0 y la 5.0 para quienes ya han podido aprovechar la transformación digital.

La única constante es el cambio. La diferencia es que antes, el cambio se daba de forma más pausada y lenta. Hoy el cambio, por el contrario, viene sin aviso previo y en algunos casos, transforma profundamente la forma de pensar, vivir y trabajar. Este cambio tan acelerado genera complicaciones en la habilidad humana para adaptarse al mismo, y si los cambios son muy rápidos y bruscos, llega al punto de que la humanidad puede quedarse atorada en medio sin poder seguir adelante. A estos cambios tan radicales les llamamos disrupción, que no es más que dejar de hacer lo que se hacía antes y adoptar nuevos métodos, modelos y herramientas para hacerlo de una forma totalmente diferente, nueva y distinta. De esta forma podemos decir que la disrupción no tiene nada que ver con el futuro, sino simplemente con pensar y hacer diferente las cosas.

La aceleración de la disrupción. Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que el tiempo de ocurrencia de estas ha acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomo unos 100 años, pero que el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado unos 60 años y el tiempo de duración entre la tercera y la cuarta pudo haber tomado unos 40 años. Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones, es indudable se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez aparecen más rápido, lo que lleva a la siguiente idea de que la 5ta revolución industria no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, lo que consecuentemente significa que la 6ta revolución industrial no estaría más lejos que a 10 años de la 5ta revolución industrial. Es ahí donde reside el problema, porque la humanidad no tiene una capacidad de adaptación tan rápida como el cambio que esta teniendo la tecnología, de tal forma que nuestra comprensión de la tecnología y la vida a su alrededor irá llegando al punto de la ignorancia si no hacemos algo al respecto.

Esto puede ser críticamente más grave porque hoy la humanidad depende de la tecnología para operar e incluso para sobrevivir, por citar un ejemplo, si perdiéramos la electricidad en el mundo, una tercera parte de la población moriría por las bajas y altas temperaturas dependiendo de la estación y el sitio donde se vive, así como por las facilidades que involucra la electricidad en la comodidad de realizar las actividades diarias. Hoy la humanidad ha interiorizado las diferentes tecnologías en su rutina diaria, de forma que la tecnología ha determinado de muchas formas la manera en que actuamos y cómo nos comportamos, así como la forma en que hacemos negocios. La modificación de la tecnología no sólo significa la comprensión del uso de esa tecnología, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él, generando desánimo, impotencia y frustración.

Cómo ha funcionado las revoluciones industriales. Todas las revoluciones industriales se han caracterizado por la adopción de tecnologías que permitan mejorar las ventajas competitivas de una organización, emprendimiento o país, ya sea reduciendo costos, aumentando productividad, reduciendo los tiempos o dando mejor inteligencia sobre el futuro para tomar mejores decisiones. En la 4ta revolución industrial tenemos a la: nanotecnología, robótica, biotecnología, neurociencia, inteligencia artificial, computación y telecomunicaciones y la energía, que combinadas generan grandes cambios en la forma en que el mundo opera y entregando grandes ventajas para aquellos que aprovecha su potencial, pero al mismo tiempo haciendo que todos los trabajos operativos, repetitivos y mecánicos estén destinados a ser reemplazados por máquinas.

Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta revolución industrial para la humanidad. La industria 4.0 se caracterizó por el uso de tecnologías para la mejora de la productividad y el reemplazo de actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas, donde el humano tenía su fortaleza en habilidades donde se pensaba que los robots no podrían llegar nunca, como la creatividad, la empatía o el pensamiento crítico. De esta forma, el gran potencial para los profesionales estaba en desarrollar estas habilidades y aspirar a un perfil superior dentro de las actividades productivas. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial y la llegada inminente de la industria 5.0, se sabe que incluso en creatividad, empatía y pensamiento crítico, las máquinas tendrán buen desempeño. Por citar unos ejemplos:

  • Creatividad: Existe inteligencia artificial llamada Jukebox o Flowmachines que pueden crear desde cero sus propias canciones[1]. Incluso se han hecho pruebas para validar el nivel de emoción que generan, para lo cual se han tocado canciones compuestas por humanos y por máquinas en conciertos, preguntando al final a los asistentes las canciones que más gustaron, y las canciones compuestas por máquinas han tenido una gran aceptación. Si esto sucede hoy que la inteligencia artificial aún esta en pañales, en el futuro cercano las máquinas no tendrán nada que pedir al humano en cuanto a creatividad.
  • Empatía: La inteligencia artificial esta avanzando a pasos agigantados y como parte de sus propuestas, ya tiene alternativas que entienden las emociones de una persona o que leen su lenguaje corporal para saber lo que sienten y su estado de ánimo. Emonet[2] es una de ellas y puede leer muy bien las emociones de una persona. Para un humano, suele ser difícil decodificar a ciencia cierta el detalle de las emociones y no todos los humanos pueden leer adecuadamente las emociones de los demás, pero si una máquina ya puede hacerlo hoy, en el futuro cercano, lo hará mucho mejor y podrá entender de mejor manera cómo se siente una persona y cuáles serían las acciones para persuadirla y animarla. De esta forma, la empatía también es un área en la que las maquinas tendrán un espacio.
  • Pensamiento crítico: El análisis y la evaluación de datos para tomar decisiones desde diferentes perspectivas. Ser rápido, decisivo, creativo y ordenado, son parte de las cualidades del pensamiento crítico, que evalúan en la práctica el ejercicio del pensamiento para poder decidir si la regla es válida o se necesita un cambio. Este es un elemento que aún no tiene ejemplos desarrollados en inteligencia artificial y por lo tanto aún deja al humano en ventaja, sin embargo, esto no significa que en el futuro no se pueda construir dado que la rapidez, decisión, creatividad y orden pueden replicarse. En el futuro podría darse el caso de que cada persona cuente con un asistente de inteligencia artificial que sabrá qué pensamos, cómo nos sentimos y podrá conocernos mejor que nosotros. Además, tendrá creatividad para sugerir soluciones y estará a pocos pasos de incluir un pensamiento crítico para decidir por nosotros lo que debemos hacer.

¿Qué pasará en la 5ta revolución industrial? En la industria 5.0, tendremos un gran desarrollo de la inteligencia artificial, que permitirá tener asistentes inteligentes de grandes capacidades y más brillantes que la propia persona, que podrá brindar gran ayuda para la toma de decisiones y que determinará la ventaja competitiva de un empleado en su puesto. La nanotecnología hará que estos asistentes estén en un microchip miniatura que se podrá alojar en alguna parte de nuestro cuerpo para poder tener conexión y con la biotecnología, podremos conectar este diminuto dispositivo a las conexiones de nuestro cuerpo para poder oír, ver y hablar directamente con el dispositivo como si estuviera dentro de nuestra mente. Este asistente se conectará con todos los dispositivos de la casa y del auto, así como con terceros para hacer pedidos o evaluar propuestas. Entonces la 5ta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Será una persona que podrá identificar cuando su interlocutor esté dudando, mintiendo o no le interese lo que dice, y de esta forma, podrá modificar su conversación o lenguaje corporal para generar el cambio deseado. Será una persona que podrá calcular fácilmente los datos y que podrá realizar análisis más complejos y sofisticados. Al mismo tiempo, este tipo de asistentes y dispositivos vendrán en varias calidades, que variarán según el precio y fabricante de estos, por lo que el crecimiento profesional dependerá de la calidad del asistente que tenga y el nivel de conexión que permita entre el dispositivo y la persona. De cara con este fenómeno, un elemento fundamental para los negocios será poder persuadir al asistente antes que, a la misma persona, ya que el asistente filtrará las ofertas, servicios y productos que estén en el mercado y ofrecerá sólo las que hayan tenido una valoración positiva a la persona; incluso lo presentarán de tal forma, que será muy difícil que la persona no lo acepte, por lo que haber llegado al asistente será para los negocios, haber logrado una venta.

Retos para el futuro. Los próximos años estarán llenos de muchos cambios que no serán posibles de tomarse como una reacción cuando sucedan, sino que, debido a la gran velocidad de cambio en la tecnología y al tiempo que le toma al ser humano adaptarse a ese cambio, es necesario prepararse desde ahora en las tecnologías y usos de ese futuro que viene. Es hoy cuando hay que aprender inteligencia artificial, al menos empezar a utilizar asistentes virtuales y evaluar los mejores para poder estar un paso más adelante. Abrir la mente a probar nuevas cosas y desarrollar un enfoque de aprendizaje y de explorador. Ya no sólo hay que desarrollar el potencial humano, mejorando la creatividad, empatía y pensamiento crítico, sino también desarrollar el potencial cyborg, adoptando la tecnología como una herramienta de gran apoyo para esta nueva era y usándola en el día a día.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/techbit/esta-ia-es-capaz-de-crear-sus-propias-canciones

[2] https://www.cnet.com/es/noticias/inteligencia-artificial-emonet-modelo-neural-emociones/

6.3 Users (3 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

TIKTOK…ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

Published

on

TIKTOK una red social que levanta pasiones, cada día que pasa va ganando terreno, algunos incluso piensan que está haciendo temblar a Instagram, en lo personal creo que cada una tiene lo suyo, y como siempre lo digo, no todas las redes son para todos los negocios, hay que poner siempre de primero la estrategia vs la moda.

Para poner en contexto a aquellos lectores que no están muy familiarizados con esta red social, les cuento un poco de la misma.

El nombre original de esta aplicación es Douyin que significa “sacudir la música”, en chino. TikTok es una red social de origen asiático que fue lanzada al mercado en el 2016. En noviembre de 2017  la empresa matriz de TikTok, ByteDance, compró por Un Millón de dólares aproximadamente  la aplicación Musical.ly, esta última era otra aplicación asiática cuya esencia era muy parecida a TikTok, esta “movida” vino dada por la intención de hacer crecer en números de usuarios a TikTok.

TikTok permite:

  • Crear, editar y subir video-selfies musicales de 15 o  60 segundos, haciendo uso de diversos efectos y usando fondos musicales.
  • También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
  • Puedes hacer Live.
  • Chequear Tendencias.
  • Puedes compartir tu contenido de esta red social en otras redes sociales.
  • Lyp Sinc.

TikTok para finales del 2019 contaba con  más de 1.5 billones de descargas (convirtiéndose en  la app más descargada de Apple App Store del 2019) y 500 millones de usuarios activos . El tiempo promedio de uso diario de la app es de 52 minutos (BuisinessofApps, 2019), el 90% de los usuarios la usan diariamente (y más de una vez por día) y ya está disponible en más de 155 países y 75 idiomas.

 

¿Quiénes son los usuarios de TIKTOK?

  • El 41% de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados los usuarios más activos.
  • El 27% de los usuarios son personas entre los 30 y 40 años.
  • El 32% tienen entre 20 y 24 años.
  • El 60% de los usuarios son mujeres.

Durante los 2 primeros meses de la Pandemia, TIKTOK superó los 3 millones de descargas sólo  en ese período de tiempo. En ese mismo tiempo el Jefe de Disney Streaming renunció a Disney para liderar esta red social.

Grandes estrellas del espectáculo figuran activamente en TikTok, como por ejemplo Jlo, Bruce Willis, Thalia, Sebastían Yatra, Will Smith, por nombrar algunos.

Para aquellos que les interesa esta red para pautar, es posible a través de las siguientes modalidades:

  • Creando contenido de valor en el perfil propio. Como se ha hecho toda la vida con las otras redes sociales.
  • Trabajando con influencers para llegar a una audiencia más amplia. Lo mismo que haces con Instagram.
  • Haciendo publicidad. Yes, pagando a la app para aparecer en los feeds de tu target.

No es una red económica, el costo por mil impresiones está alrededor de $10.

TIKTOK genera mucha controversia a personas que les parece absolutamente digamos “infantil” y otros se divierten un montón con la misma, lo que sí puedo decirles es que es una red que amerita muchas horas de dedicación, o por lo menos para mí que ya no soy tan jovencita. Sin embargo en tiempo de pandemia ha sido como la vía de escape de emociones para muchos.

Y se dice en los pasillos….. Que aparentemente Google está trabajando para sacar la competencia de TIKTOK.

De pronto se estarán preguntando…. ¿será que contemplo esta red social para anunciar mi marca? A esta pregunta les respondo, que todo depende de sus clientes ideales y en dónde se mueven los mismos y qué tipo de información consumen, no está de más que la revisen y sigan los avances que tiene la misma pero  para tomar la decisión háganlo con base a su audiencia, objetivos claros y estrategias.

Recuerden que lo que está de moda no le queda bien a todo el mundo.

10 Users (1 vote)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

¿POR QUÉ EL ECOSISTEMA FINTECH ES SEXY?

Published

on

Siempre me he preguntado ¿Por qué el ecosistema Fintech genera tantos adeptos y tanto entusiasmo por participantes y por nuevos consumidores financieros? Son varias respuestas. Entonces, vamos por partes.

Algo de historia. La industria tiene claro unos precursores que han jugado roles fundamentales en la digitalización de la economía inspirando a muchos otros a seguir sus pasos. Estos son: Amazon liderando el Ecommerce, Google con la facilidad encontrar prácticamente cualquier tipo de información, y FaceBook primera red social de los inicios del 2000.

Crisis financiera e hipotecaria de 2008. Siempre se ha dicho que de las crisis nacen nuevas oportunidades. Luego de esta crisis, varios emprendedores se pusieron en la tarea de repensar el sistema financiero y empezar a crear uno nuevo. Varias iniciativas nacieron pero retengo dos: Lending Club, facilitando préstamos entre personas; Los famosos créditos P2P. Recibió muchas críticas al inicio, y no exento de problemas, empezó a cotizar en bolsa.

El segundo ejemplo es Paypal, donde Elon Musk juega un papel fundamental. Esta compañía nace mucho antes de la crisis del 2008, como una compañía de ecommerce, siendo Ebay unos de sus principales accionistas visibles durante un tiempo hasta el 2015. Sin embargo, la crisis la catapultó a ser una de las compañías más exitosas en el mundo de pagos en tiempo real, no siendo banco.

Las nuevas escuelas de pensamiento y metodologías ágiles en términos de diseño de servicios y desarrollo de software hoy aplicadas prácticamente en toda la industria Fintech y Financiera: Lean Startup, Design thinking, Pensamiento Agile, Viaje del cliente en soluciones digitales Journey map, automatización de procesos, entre otros. Otro concepto: el entendimiento y decodificación de la información que genera un consumidor en el actuar diario. Nace otra industria: monetizar los datos y allí Google, en mi opinión, es el campeón.

Accesibilidad a nuevas tecnologías: En el pasado, las los últimos avances y desarrollos tecnológicos eran ofertados únicamente por grandes como Oracle, IBM, SAP, Cisco, entre otros para las grandes corporaciones con inversiones cuantiosas. Hoy gracias a la nube, a la posibilidad de acceder por servicios y a la masificación de oferta de desarrollos tecnológicos, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a la potencia de las nuevas tecnologías sin sacrificar sus capacidades financieras.

Menciono también la cobertura de Internet que se ha expandido vertiginosamente conectando a poblaciones enteras con amplios beneficios en conexión y conocimiento. Así mismo, el acceso de esas mismas poblaciones a los celulares inteligentes de bajo costo les permite realizar múltiples operaciones.

El mercado: Representado en segmentos poblacionales que no se sienten identificados con sus entidades financieras y encontraron alternativas digitales que solucionan sus necesidades de acceso a servicios financieros. Aquí podemos mencionar los millennials y centennials, las personas no bancarizadas o sub bancarizadas o simplemente insatisfechas en el servicio y acceso a productos crediticios y transaccionales por parte de su proveedores financieros.

Los reguladores encontraron en esta industria otra forma de llegar a esos segmentos y a desarrollar nuevas industrias generando regulaciones amigable, más que nada, en países desarrollados incentivando el crecimiento de esta industria. En países emergentes como Colombia, ha sido un gran reto para el ejecutivo y el legislativo convencer de la necesidad de cambios en la legislación y actual, así como de reconocer la alta carga regulatoria que ha impedido desarrollar mercados y nuevos esquemas digitales a nivel financiero.

Por último y no por eso menos importante, los Fondos de capital de riesgo atraídos por las bondades tecnológicas de estas Startups empiezan a invertir en estos negocios en distintas etapas de crecimiento.

Entonces, si podemos mezclar todo esto en un cóctel mayúsculo, nace con fuerza una industria que vale hoy miles de millones de dólares en el mundo. Sus ejes fundamentales son:

Tecnologías emergentes: basados en nuevos enfoques y conceptos. Por ejemplo sistemas de datos descentralizados como Blockchain soportan muchas de estas nuevas Fintech, basado en protocolo criptográficos de alta seguridad, privacidad e inmutabilidad de información.

● Enfoque de negocio basados en experiencia de clientes y solución de sus problemas base: Ejemplos de nuevos conceptos que ya tienen varios años de operación cuyos precursores son: UBER, AIRBNB, BOOKING, SPOTIFY.

● Data: Se volvió famosa la frase que la Data o información útil es el petróleo del siglo 21. Ya es común hablar de Small data, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning IoT, Realidad Virtual y Aumentada, etc. En varias conferencias a las cuales he asistido, es común que sustituyan a sus vendedores por científicos de datos para estructurar soluciones y mensajes que lleguen realmente al corazón de sus clientes.

● Diseño: Me llamó la atención al conversar con una startup que me dijo “…el diseño debe ser no sólo atractivo sino BONITO…” ¿Se imaginan esta palabra en el mundo corporativo? Es totalmente nueva para ese ambiente.

Entonces, pienso sinceramente que esas son las razones del por qué el ecosistema Fintech está tan sexy por estos días. Hablar de Fintech es hablar de todos esos fenómenos, es hablar de transformación digital, por dentro y por fuera del el sistema financiero tradicional.

En próximos capítulos podemos profundizar ya experiencias concretas en diferentes países que son ejemplos para los que están invirtiendo hoy o los nuevos entrantes.

Un abrazo, bienvenidos sus comentarios y aportes para enriquecer la serie de artículos.

9.3 Users (6 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Advertisement

Noticias Actuales