fbpx
Connect with us

Inspirar

MÁS CURIOSIDAD, MÁS EMPATÍA

Published

on

Los individuos curiosos son, por definición, mucho más capaces de establecer empatía. El solo hecho de interesarse por comprender a su interlocutor los hace proclives a poder detectar no solamente aquello que en la superficie se hace o dice, sino entender lo que subyace. La combinación entre saber observar y saber preguntar es particularmente crítica.

En un artículo de Harvard Business Review, Peter Bregman asegura que la curiosidad es un pre-requisito fundamental para el establecimiento de empatía: “antes de demostrar mi comprensión de la situación del otro es preciso desarrollarla. Debo hacer preguntas y escuchar para entender y aprender”.

De hecho, Bregman advierte contra el riesgo de querer establecer empatía de manera express, saltando directamente a parafrasear aquello que a priori se escucha del interlocutor. Confirma Bregman a través de sus estudios que la curiosidad es una respuesta todavía más potente que la empatía directa cuando alguien se muestra vulnerable. La curiosidad demuestra que realmente nos interesamos por saber lo que le sucede al otro.

Es fundamental comprender los inhibidores de la empatía, que según múltiples estudios son dos: (i) la pertenencia o no al grupo, y (ii) la percepción de injusticia.

El primero tiene que ver con el hecho de que somos mucho más proclives a establecer empatía con gente con quien tenemos algo en común. Así, conviene intentar conseguir ese punto referencial antes de intentar establecer cualquier ejercicio de empatía. ¿el más fácil? Todos somos humanos. Puede parecer tonto, pero existen estudios clínicos en neurología que demuestran la inhibición de la capacidad empática en casos extremos como el dolor simplemente por pertenecer, por ejemplo, a una religión distinta.

La percepción de injusticia pareciera ser aún más fácil de comprender: nos cuesta naturalmente ser empáticos con gente quien entendemos no ha sido justa o “ha hecho trampa”. Por ejemplo, cuando algún conductor decide hacer una maniobra percibida como peligrosa, o de repente se cuela en una fila de autos formada, esa percepción de “que hizo trampa” inmediatamente bloqueará nuestra capacidad de demostrar empatía hacia el hecho de que podría ser que ese conductor tenga un familiar con una emergencia médica como pasajero y necesite llegar con urgencia a un centro hospitalario.

Un elemento importante que la curiosidad nos ayuda a cultivar es no sólo la capacidad de preguntar, sino de saber observar. Hacer esto como ejercicio inicial resulta útil incluso para definir una mejor aproximación a las preguntas.

Seth Stephens-Davidowitz, un antiguo científico de datos de Google convertido en escritor, describe en su libro cómo los seres humanos tenemos muy bajos incentivos para decir la verdad cuando se nos pregunta algo. Sea porque queremos proyectar una imagen de algo/alguien que no somos, o porque simplemente no nos sentimos lo suficientemente cómodos siendo francos con los demás pues tememos herir sus sentimientos.

Es así como, por ejemplo, el día en que el Presidente Obama ganó por primera vez la elección en los Estados Unidos la prensa americana celebró ese día como un hito importante en la superación, supuestamente definitiva, del racismo. Sin embargo, la investigación de Stephens-Davidowitz demostró que ese mismo día se alcanzó un récord en la búsqueda del término “nigger” -el término más peyorativo con el cual se puede nombrar a un individuo de color- en Google. Así, lejos de demostrar una aparente superación de los problemas raciales, la data demostraba lo contrario: Estados Unidos seguía siendo un país profundamente racista, que además era incapaz de verbalizar públicamente el problema.

Con esto entendemos que la habilidad de observar es tan o más importante que la de preguntar. Para poder decodificar exitosamente estos estímulos se pueden utilizar herramientas como los Mapas de Empatía, que buscan plasmar cuatro dimensiones: qué dicen los usuarios, qué hacen los usuarios, qué es lo que sienten, y qué es lo que no nos están diciendo.

La herramienta por excelencia para poder decodificar de manera ordenada las observaciones con usuarios y poder revelar verdades no obvias o insights, es el mapa de empatía – que fundamentalmente busca revelar esas verdades partiendo de elementos verbales y no verbales. Por ejemplo, algún usuario puede estarnos diciendo que es muy feliz pero cuando se ahonda en expresiones no verbales podemos darnos cuenta de que existe una ansiedad escondida o no manifestada.

Modelo de Mapa de Empatía

Ilustremos la utilidad práctica del Mapa de Empatía mostrado anteriormente por medio de un ejemplo del Profesor Tom MacTavish, del Illinois Institute of Technology, quien al estudiar un grupo de jóvenes durante la temporada de fútbol americano, específicamente en el SuperBowl, identificó algunas verdades interesantes que dieron lugar a ideas transformacionales de negocio.

Enfocándose en las fiestas que se dan para ver entre amigos el gran evento de la NFL y habiendo entrevistado al anfitrión, a una participante de la fiesta que no consumía cerveza -la bebida más popular en estos eventos, y a un usuario que se describía como amante del deporte, logró generar una cantidad de insights interesantes, que se capturan en los mapas de empatía más abajo mostrados.



En el ejercicio de MacTavish, la siguiente pregunta tenía que ver con cómo priorizarlos para poder entonces llevarlos a la acción y generar ideas para solventar los problemas y tensiones presentes por medio de innovación.

La priorización de los insights se realiza tomando en consideración su frecuencia -es decir, en cuántos de los usuarios estudiados se presenta- así como su criticidad -que tiene que ver con cuán comprometidos están los usuarios con por ejemplo tiempo y dinero para intentar resolver el problema. Estos hallazgos son luego vaciados en una matriz que permite priorizar su resolución. Abajo un ejemplo de priorización de insights conforme al ejemplo que venimos describiendo:

Priorización de los insights resultantes de Mapas de Empatía

Por otro lado, los altísimos volúmenes de datos disponibles en el ecosistema digital nos permiten echar mano de herramientas como AnswerThePublic, Ubersuggest, o Buzzsumo, nombrando apenas algunas, para poder medir a escala los temas que dominan las conversaciones digitales y recogen esos momentos íntimos que Stephens-Davidowitz describía, en los cuales los seres humanos plasman sus verdaderos sentires en la confidencialidad de la cajita de texto blanca del motor de búsqueda de Google.

El problema no es falta de herramientas ni de datos, amigos míos. Es falta de curiosidad. Mientras más curiosos seamos, mayor nuestra capacidad de generar empatía.

Y tú, ¿sabes cuán curioso eres? Puedes averiguarlo ya mismo haciendo click aquí, y además recibirás recomendaciones personalizadas sobre cómo continuar entrenando la cualidad más potente y menos utilizada que tenemos los seres humanos: la curiosidad.

10 Users (11 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Click to comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Inspirar

El infierno de lo igual en los Speakers y la muerte de las ideas.

Published

on

En este bello y tecnológico mundo hiperconectado, todos tenemos la posibilidad de levantar nuestra voz y dar nuestra opinión. ¿Pero qué pasa cuando todos quieren hacer lo mismo? 

La pandemia ha sido el magno acelerador del tiempo, el adelantador del futuro inevitable en el que el mundo digital se mezcló de forma precisa con la cotidianidad física. Ya no podemos diferenciar los dos mundos, comemos y estamos conectados, vemos televisión y estamos conectados, vamos en un taxi y estamos conectados. La Second Life ya no es tan Second, amén. 

Pero con esto vino algo pegado, el mal necesario, la sombra de la grandeza, vino el infierno de lo igual, como lo diría Byung Chul-Han, filósofo y ensayista surcoreano.

Queriendo ser todos diferentes, todos somos iguales en esa diferencia. Las mismas fotos, los mismos bailes, los mismos estilos replicándose día a día, entre empresas y personas. Y por supuesto, los “Speakers” no se quedan atrás. 

¿A caso se murieron las ideas? Miramos Speakers con los mismos ejemplos aplicados a diferentes campos. ¿Qué serían de las presentaciones sin un ejemplo de Apple y de Disney? ¿Qué sería de la reinvención sin el ejemplo de Netflix versus Blockbuster, y de Airbnb contra los hoteles? ¿Y los videos sensibleros de spots publicitarios que ninguno muestra los resultados y solo se quedan en la emoción que hacen sentir? ¿Qué sería sin la vieja confiable de añadirle drama psicológico a la historia personal sin querer llegar a nada más que a un aplauso lastimero? ¿Qué sería de la básica profundidad de una charla sin encontrar el IKIGAI o buscar nuestro Why de la mano de Simon Sinek?

Nos atreveríamos a decir que si ves 10 de las conferencias más populares, todo lo demás es una repetición de las ideas. ¿Por qué? Porque nos hemos convertido en replicadores y no en pensadores. Nos da miedo dar nuestra opinión genuina, porque las ideas se quedan en la superficie.

Vemos gente que baja 10 kilos y ya es “experto en nutrición”, gente que hace un HIIT y ya es “Coach Deportivo”, gente que publica dos veces en Instagram y le da al botón de promocionar y ya es “especialista en marketing digital”.  Eduardo Galeano lo predijo: vivimos en la cultura del envase. 

Este es un llamado a todos los Speakers que nos leen: no insulten el tiempo de quien los mira. El problema no son los temas, el problema es no entenderlos y solo repetirlos mientras se pone videos y se hacen preguntas de “sí y no” en las charlas para rellenar los espacios de balbuceo inútil.

No estamos diciendo que no podremos volver a citar a Steve Jobs, a Jeff Bezos, a Richard Branson, y al nuevo caballito de batalla de los repetidores de información, Elon Musk. Estamos diciendo que le inyectes tu personalidad a cada cosa que muestres, y eso no significa poner tu logo, significa poner a trabajar tu mente. 

Te dejamos un ejercicio que hace Pepe Romera: toma un bolígrafo y dibuja una casa. Al lado dibuja otra casa pero totalmente diferente a la primera. Y ahora dibuja una tercera casa, diferente a las dos anteriores. Cuando hagas una charla, procura que sea la tercera casa. 

Investiga de verdad, lee de verdad, prueba de verdad y luego compártelo al mundo. No seas las Comic Sans de los speakers.

0 Users (0 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Inspirar

El poder de la Coopetición

Published

on

La próxima ola de innovación vendrá de la coopetición

El lunes 2 de marzo 2021, el gigante farmacéutico Merck acepto empezar la producción de la Vacuna Covid19 de uno de sus más grandes competidores: Johnson & Johnson!! Una asociación histórica entre esas dos compañías que compiten en la industria de la salud. ¡Este modelo de innovación se llama Coopetición!! 

¿Pero, que es Coopetición exactamente? La colaboración entre empresas competidoras, con la esperanza de obtener resultados mutuamente beneficiosos.

Esto no debería ser tan sorprendente porque en los últimos años, hemos visto múltiples asociaciones de compañías que compiten directamente, unirse para ser más competitivos, sobrevivir o para poder seguir dominando sus industrias.

Durante mi carrera he trabajado con muchas personas que consideran a sus competidores como el enemigo. Por alguna razón, nunca me he sentido de la misma manera y siempre he considerado que los competidores son una excelente manera de impulsarte a ser mejor. 

Aunque la mejor manera de ser mejor es concentrarse en complacer a sus clientes, siempre he creído que la competencia nos ayuda a convertirnos en mejores organizaciones, mejores profesionales y mejores personas. Aparte de esto, imagínate trabajar en una industria sin competidores. ¿Dónde estaría la diversión y la emoción?

El concepto de coopetición no es completamente nuevo, ¡pero ha ido creciendo en importancia! La razón principal es porque en el futuro, las grandes organizaciones no deberían tratar de ganar el 1% o 2% de la participación del mercado en un año, sino de crear nuevos mercados en los que pueda crecer y ganar el 50% o más de una nueva industria o modelo de negocio, como lo hizo Uber o Airbnb!

Estas son algunas de las principales razones por las que las empresas se están moviendo hacia la coopetición:

1. Aceleración de la tecnología

Es muy difícil para las empresas establecidas seguir el ritmo de las tecnologías emergentes. Asociarse con competidores puede ayudarlos a realizar mayores inversiones y tener un impacto más fuerte en las empresas más nuevas impulsadas por fondos de riesgo.

2. Nuevos participantes y nuevos modelos comerciales

Muchas empresas en expansión cuentan con el respaldo de enormes fondos de inversiones de capital de riesgo a una valoración inflada que les permite invertir, innovar, comprar mercado y crear de una manera con la que es difícil competir para las organizaciones establecidas.

3. Convergencia de industrias

Si bien la tecnología está presente en todos los sectores, estamos viendo la convergencia de múltiples industrias, lo que dificulta saber de dónde vendrá su próximo competidor. Un buen ejemplo es la industria automotriz, un sector en el que todos los nuevos actores de esta industria vienen de una sólida experiencia tecnológica (Ie: Tesla, Waymo, Nio, Apple), esto los hace diferentes de los jugadores de fabricación de automóviles tradicionales.

La coopetición se está produciendo en múltiples sectores.

En los últimos meses, hemos visto algunos acuerdos notables entre empresas que son feroces competidores, pero que se asocian para crear sinergias, agregar valor y lograr una ventaja competitiva.

Y ha estado sucediendo en sectores como:

AUTOMOTRIZ

Daimler y BMW anunciando una asociación de $ 1.1 mil millones en un intento por enfrentarse a Uber y Lyft.

Objetivo de la asociación: movilidad. 

Competidor clave: Lyft, Uber, Didi, GrabNB. 

Ford y VW confirman el plan para ampliar la colaboración para incluir vehículos autónomos y eléctricos. 

Objetivo de la colaboración: vehículos eléctricos y autónomos. 

Competidor clave: Tesla, Waymo y la industria automotriz en general en la carrera por la electrificación y los autos autónomos.

VENTA MINORISTA

JD.com recurre a Google, Walmart para construir el imperio global del comercio electrónico. 

Objetivo de la asociación: Crear un gigante del comercio electrónico. 

Competidor clave: Amazon.

PROXIMIDAD MINORISTA

Kroger y Walgreens amplían su asociación estratégica. 

Objetivo de la asociación: Aumentar la presencia y la fuerza de ambas empresas en el mercado de las tiendas de conveniencia. 

Competidor clave: Cadenas de supermercados CVS, Wholefood, de proximidad y de conveniencia.

SALUD, CIENCIAS DE LA VIDA Y FARMACÉUTICA

Advil conoce a Excedrin: Pfizer y GSK están fusionando sus negocios de atención médica al consumidor. 

Objetivo de la asociación: crear el líder mundial en productos de venta libre (OTC). 

Competidor clave: otras empresas OTC.

Sanofi & Abbott se asocian para integrar tecnologías de detección de glucosa y administración de insulina. 

Objetivo de la asociación: mejorar la experiencia del paciente diabético. 

Competidor clave: otros proveedores de diabetes.

CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

Flexport y SF Express unen fuerzas. 

Objetivo de la asociación: Mejorar el acceso a la tecnología para SF mientras se expande la huella de China para Flexport. 

Competidores objetivo: otros actores logísticos importantes.

NEGOCIO EN LA NUBE

Dropbox se asocia con Google. 

Objetivo de la asociación: mejorar la experiencia del cliente en los servicios en la nube. Competidores objetivo: AWS, Box, IBM.

Personalmente, creo que es hora de reevaluar nuestra mentalidad sobre este tema y considerar más iniciativas que involucren la cooperación, dado que puede permitir el beneficio del consumidor y la creación de valor mutuo.

¿Estas listo para cOOpetir? Si no, ¡tal vez piénsalo dos veces!!

10 Users (1 vote)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Inspirar

¿POR QUÉ MEDITAR NOS AYUDA A SER MEJORES PERSONAS?

Published

on

Conversando con un amigo, me preguntó por qué no escribía y compartía el conocimiento adquirido con la práctica del Yoga a lo largo de los años. Me quedé pensando y aunque el Yoga lo había estado estudiando y practicando hace años como parte de mi crecimiento personal, me dejé tentar…. Solté el lápiz y dejé de escribir sobre temas “corporativos”, ecosistema Fintech, transformación digital, y otros temas y me adentro en temas de bienestar individual; no sin algo de nerviosismo, presento mi primer escrito de una serie de artículos sobre el Yoga y la Meditación. Espero aportar dando algunas claridades al respecto.

¿Qué es la meditación y porqué gana adeptos todos los días?

La meditación está de moda hoy día. Vemos anuncios de clases de meditación en el mundo físico y en el digital. Y si bien esto refleja un interés por esta práctica de bienestar; en general muy pocos saben de qué se trata realmente y qué beneficios produce.

Según el diccionario de la Academia Real de la Lengua, meditar significa: “Pensar atenta y detenidamente sobre algo”. De ahí viene la expresión “¿has meditado sobre el problema o sobre la acción a realizar?”, o también, meditar se entiende como la acción de contemplar. Por ejemplo: contemplar un atardecer, un paisaje, o un término más metafísico: contemplar la presencia de Dios. Estas definiciones hacen parte del pensamiento filosófico de Occidente.

La acción de meditar como hoy se practica es totalmente distinta. Pero para entender, requerimos ir un poco más atrás.

La complejidad del mundo actual está sobrepasando la capacidad del ser humano de afrontarlo y de sobreponerse a las situaciones actuales. Es de conocimiento general que las enfermedades mentales están afectando la calidad de vida de las personas y la productividad en las organizaciones. Depresión, ansiedad, stress, enfermedades físicas de origen psicosomático son temas obligados en las áreas de talento humano y es preocupación diaria de cómo “responder”a ellas.

Sin embargo, la raíz del problema no es necesariamente la complejidad de entorno; es la forma cómo abordamos ese entorno y nos enfrentamos al problema.  La primera reacción es querer que ese entorno sea como queremos que sea y así seremos felices. ¡Gran Error! Esa aproximación genera sufrimientos. El budismo manifiesta que la incertidumbre, la inestabilidad del entorno es causa de sufrimiento y que la vida viene una dosis correspondiente de sufrimiento. Solo entendiendo que mi felicidad es de mi entera responsabilidad y que no depende de causas externas  ni de terceras personas puedo administrar mi estados de ánimo.  Entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo abordo el mundo, no muero en el intento y además logro ser feliz? Aquí el Yoga y el Budismo generan el gran aporte a la humanidad contestando esa pregunta.

Tomo la definición de la meditación del artículo que publiqué el 30 de marzo 2020, Meditar, ¿Una solución a los problemas mentales del siglo 21?  https://www.linkedin.com/pulse/meditar-una-soluci%C3%B3n-los-problemas-mentales-del-siglo-julio-sanz/

“…..En el Yoga es bien distinto. La meditación la entendemos como un proceso de interiorización, un proceso de exploración de las dimensiones subconsciente e inconsciente, para conocerlas, entenderlas y armonizarlas. Entonces la meditación es una una forma de auto-realización. Es un ejercicio de disciplina mental para interiorizarse, para conocer el yo real o ser interno. A través del proceso de meditación liberamos muchas cargas y limpiamos la mente de la cantidad de estímulos externos….”.

¿Y cuáles son los beneficios directos de la Meditación?

Los beneficios son físicos, mentales y espirituales.

El cuerpo se relaja, generando una sensación de bienestar general y la mente se calma. La meditación es el primer antídoto contra el stress y sus efectos secundarios. Hago el símil de reducir la revoluciones del motor de un carro que están constantemente en altas a niveles de reposo. El cuerpo mental y físico al relajarse entra en proceso de recuperación y curiosamente el lente con que se ve el mundo se vuelve un lente más positivo.  Estudios científicos ha demostrado que una práctica regular de meditación ayudar a combatir el cáncer, problemas cardiovasculares, y sobre todo problemas mentales.

Sin embargo la meditación no solo previene enfermedades sino promueve bienestar general y nos ayuda a ser mejores personas. A mayor tranquilidad mayor concentración, mayor creatividad, empatía y compasión. Aquí es en donde se potencia su aporte. Seremos mejores líderes, mejores personas en pro de ayudar a los demás en los distintos entornos donde actuamos y con los roles que nos corresponden.

La meditación no puede verse como un elemento separado y único. Somos mente, cuerpo, emociones y espíritu y la meditación es solo una aproximación dentro de una visión integral del ser humano por parte del Yoga. Por ejemplo, para meditar es fundamental abordar primero la respiración consciente y para esto existen diferentes técnicas pero esto será materia de otro artículo.

A todos un gran saludo.

8.5 Users (10 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Advertisement

Noticias Actuales

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Acepto