fbpx
Connect with us

Inspirar

LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS PERSONAS DESPÚES DEL COVID-19

Published

on

Todos hemos visto y vivido los grandes cambios que ha traído el COVID-19, podemos hablar de una vida antes y después de la pandemia. Hoy quiero compartirles algunos datos que me han parecido relevantes de una investigación realizada por Cluster Research a más de 1200 personas en Bogotá, Medellín y Cali (podrás encontrar la ficha técnica al final del artículo).

¿Cómo se percibía la vida antes del COVID-19?

El estudio revela que 9 de cada 10 personas encuestadas tenían una vida sumergida en la rutina, enfocada en actividades laborales para suplir en primer lugar los gastos de alimentación, seguidos por los gastos de transporte y/o movilidad,  y el cubrimiento de deudas. En un cuarto lugar se ubican los gastos en educación, y finalizando en un top 5 se encuentran los gastos de entretenimiento.

Se reconoce poco tiempo para las actividades en familia, compartir con los hijos, y realizar actividades de descanso y esparcimiento, de hecho solo 3 de cada 10 personas mencionan haber compartido “tiempo de calidad en familia (estar realmente presentes)” y sólo 2 de 10, mencionan haber tenido un periodo de descanso durante el último año.

En una de las tantas sesiones y entrevistas realizadas, además de las encuestas, hubo un verbatim que me llamó la atención y refleja el pensamiento de 6 de 10 participantes con hijos:

“yo despachaba a mi hijo al colegio, lo veía un rato en la noche, hacía tareas y sentía que con esto mi responsabilidad estaba cumplida, ahora siento que estaba equivocado, ahora en 3 semanas he recuperado el tiempo de años ”.

 El estudio muestra cómo esta pandemia ha dejado reflexiones profundas en las personas que sin duda alguna, serán el pilar de muchos comportamiento futuros.

Por otra parte 7 de cada 10 personas, mencionan haber iniciado esta pandemia agotadas y/o estresadas, y reconocen que esto les generaba poca empatía hacia los demás, preocupación excesiva en lo material, y un pensamiento enfocado más en lo que faltaba y no en lo que tenían.

¿Y qué paso con la llegada del COVID-19?

La pandemia llegó sin aviso, y las noticias presagiaban que el mundo construido por años, se esfumaría poco a poco, hasta que todo pareció “detenerse” en un momento. Con la pandemia y el aislamiento llegaron sentimientos de incertidumbre (73%), tristeza (65%), angustia (62%) y miedo (55%), pero con el pasar de los días también llegó la esperanza (63%).

El tiempo en aislamiento, se considera tiempo para re-descubrir y valorar (42%), re-pensar en el futuro (33%), y re-organizar las actividades y la vida (25%).

El re-descubrir y valorar la importancia de un abrazo y de la unión familiar, del tiempo, de la libertad, del amor y de la espiritualidad, del ahorro y del consumo moderado. Otros verbatims que me llamaron la atención y que en diferentes palabras se identifican con el pensamiento de muchos:

“estar aislado, es estar suspendido, es como perder mi libertad, y eso es lo que más me duele en este momento, por encima de la plata”,

 “compré una loción hace un mes, cuanto no daría por tener esa plata en mi bolsillo”,

“mis hijos se desesperan y me desesperan, a lo mejor si hubieran aprendido a disfrutar en casa, esto no sería tan difícil”.

Todo esto ha llevado a re-pensar en lo que se espera de la vida. En el aspecto personal prevalecen temas como más conciencia del ahora, más optimismo y fe en sí mismos; en lo familiar, más participación en el cuidado de los hijos, más demostraciones de afecto y disfrutar más la compañía de los seres queridos; y en lo laboral, confiar más en el trabajo de los demás, y valorar más las oportunidades.

En  el re-organizar, aparecen las actividades personales resaltando la importancia de tener mejores hábitos, mayor disciplina y conciencia de sí mismos; en lo familiar, más interés en los demás, y organización del tiempo para estar más en familia, y en lo laboral, adoptar nuevas formas de trabajo y comunicación, reorganizando las actividades para tener el tiempo de aprender nuevos conocimientos, y desarrollar nuevas capacidades.

¿Qué esperar?

Nuevos hábitos se están construyendo por la experiencia del día a día, nuevas barreras se han ido superando, y  a la incertidumbre del futuro la acompaña la esperanza de un mejor mañana, reconociendo que muchos cambios comienzan en cada uno de nosotros y el principal ya esta sembrado, la importancia del bienestar, la solidaridad, la empatía y la colaboración.

Estos cambios en el ser, nos invitan a pensar cómo conectar lo que hacemos con esta nueva “conciencia individual y colectiva”, cómo crear soluciones con propósito. Por esto hoy quiero invitarte a reflexionar sobre:

  1. ¿Cómo desde lo que haces, puedes servir con propósito, es decir, no sólo entregar beneficios funcionales, sino también entregar un valor que trascienda el consumo?
  2. ¿Cómo puedes desde lo que haces, servir con empatía, ahora cuando le daremos más valor al tiempo, a la solidaridad y a la inclusión de la familia?
  3. ¿Cómo puedes afrontar el reto de la digitalización, cuando el ocio, los domicilios, el teletrabajo, y el uso de plataformas digitales están re-educando los hábitos, y produciendo cambios acelerados que favorecen la adopción de estos medios?

Estas reflexiones seguramente te llenarán de más preguntas, pero no importa, entre más preguntas tengas, más posibilidades tendrás de encontrar nuevos caminos de valor para tu negocio.

Recuerda siempre:“dame más que razones, y te daré más que dinero” (Elsa M. González G)

 Ficha técnica del estudio:

8.9 Users (26 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Innovar

LA FILA DE LA ESTUPIDEZ COLECTIVA

El día que una Startup decidió ganarle a Google y a Facebook con una lata de frijoles metida en una caja de cartón.

Published

on

El día que una Startup decidió ganarle a Google y a Facebook con una lata de frijoles metida en una caja de cartón.

Es cierto y no es otro título sensacionalista, bueno sí, lo es un poco, pero este sí es verdad.

¿Han notado que todos los días son más y más personas haciendo lo mismo?, ¿Sólo que más barato? Bueno se que tú como muchos otros lo notas y si estás en el mundo de los negocios, del marketing o te enfilaste a emprender, me entenderás esto mejor que nadie.

Era febrero del 2017, en Colombia nacía una de las tantas Startups que giró la llave, movió la palanca y arrancó con el sueño de “conquistar al mundo” ¿les suena familiar?  Esta App nació con el firme propósito de entregar valor conectando a los colegios con los papás, por ahí ellos podían hacer los pagos, informarse, interactuar y hasta autorizar permisos para sus chicos (también amenazaban con acabar con las tan usadas falsificaciones de las firmas de los papás para faltar a clases, sí, un horror lo sé). En fin, es gente increíble con una idea maravillosa, solamente había un problema; el marketing digital no estaba siendo del todo eficaz, era lento y no llegaba a su cliente ideal. Podíamos pensar que era cuestión de cambiar de agencia, de ajustar la estrategia digital, de aumentar el presupuesto o de hacer mejores contenidos…. Aquí nos podemos quedar tejiendo múltiples hipótesis que en aquel entonces como ahora no iban a llegar a ningún lado, y de eso justamente les vengo hablar.

¿Qué sientes cuando una acción de marketing es efectiva para los demás, pero para ti no?…  Empiezas preguntarte hasta si debes cambiar de idea… o si hay otros caminos menos transitados, o si hay mejores o mas eficaces maneras de hacerlo. Bueno, permítanme contar, sí, habían otros caminos y fue así como dieron inicio a lo que no solo iba a reducir 3 veces el ciclo de la venta, sino lo que iba a catapultar sus ventas de franquicias en otros países. Eso sí, sin olvidar por supuesto que no todas las estrategias son para todo el mundo.

Pensemos en algo: a veces las marcas hacen cosas sin sentido, solo porque las ven hacer y punto, a ese momento yo le llamo: tomar un turno e ir hacer la fila de la estupidez colectiva. Surgen preguntas frecuentes como: ¿Por qué tienes una web? – No sé. ¿Por qué elegiste esa red social si no tiene el perfil demográfico para tu producto? – No sé. ¿Por qué sigues enviado correos deliberadamente, no sabes que eso es SPAM? – Si lo sé… Es porque solo veo que a otros les funciona y a mí también debería funcionarme, ¿no? Y así, las preguntas serían tan interminables como lo son también algunas respuestas irracionales.

Las marcas en general no quieren correr riesgos, piensan que no pueden actuar de manera innovadora, creen precisamente que “los departamentos de innovación” son solamente para empresas grandes, que cuenten con mayores presupuestos. Señoras y señores, eso está muy lejos de ser verdad; la creatividad, la innovación y la disrupción está servida en tu mesa, está sentada junto a ti, a pocos dólares y es momento de apagar nuestro miedo y poder verlo.

Dato importante, en esta estrategia que están a punto de conocer, la misma que dejó “knock out” a Google y a Facebook, fueron gastados sólo 15 USD por cada cliente, y como ya sé que tu curiosidad crece,  aquí te va una foto, puedes observar como recrearon un teléfono de tarro y cordel al que le fue incluido un dispositivo para que una voz diga “ ¿Recuerdas cuando jugábamos con esto? ¿Ha pasado mucho tiempo verdad? Lo mismo está pasando ahora con los medios tradicionales de comunicación y es momento de un cambio,  nos encantaría llevar tu institución al siguiente nivel de comunicación, abre este sobre y descubre porqué”  ¡PUUUUUUM! ¡directo al corazón!

FOTO y .WAV

Descubrimos con esta marca que todos los colegios (al menos de LATAM) cuentan con rectores mayores de 50 años, en su mayoría un tanto alejados de la tecnología y lo que resulta peor: no creían necesario el uso de nuevas tecnologías en su claustro, entendible, llevaban años haciendo su negocio sin ellas ¿Qué de malo podía pasar?  Ahora contrasten este panorama, con dinero regado en pautas digitales… esto no combina. No es posible tener suficientes búsquedas, no en esa época al menos, además sin darse cuenta, estaban creando una categoría.

Lo mejor son los que no mienten; los números, déjenme contarles, por cada 10 latas enviadas, se otorgaban 7 citas, y de cada 7 citas, 5 colegios compraban en los siguientes 2 meses. Una estrategia con el 50% de efectividad, de esta misma manera pudieron llegar a México, EE.UU, Ecuador y Colombia en menos de un año y medio.

La conclusión podemos empezar a plantearla a modo de preguntas ¿Sabes qué hubiera pasado con esa marca si diseñábamos e imprimimos gran cantidad de brochures? ¿Y si estos hubieran sido enviados a todo el listado del clientes?, o mejor aún ¿ y si aumentaban la pauta en digital? la respuesta es simple: Pasa lo de siempre, no mucho. Eres un mensaje de e-mail haciendo fila, o mejor aún, tu portafolio está ¡engrosando el bloque de publicidad que va a la basura! Cuando tengas al frente tu producto o servicio presta mucha atención, no vayas a estar haciendo la fila de la estupidez colectiva, como toda fila es larga, muy aburrida y al llegar a la ventanilla la información pueda que no sea la correcta. Revisa cómo puedes hacerlo de manera diferenciada, generando emociones y que des de que hablar, estoy seguro que de esa manera el dinero que retumba en las bóvedas de tu cabeza podrá pasar a las de tu banco.

Vamos chicos, estamos en épocas donde la astucia, la malicia y el riesgo son los ingredientes para que nuestro próximo plato y los siguientes tengan el sabor de la innovación.

¡Salud por las buenas ideas!

9.6 Users (5 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Inspirar

MIEDO A LAS BAJURAS

Published

on

En muchos de nuestros países la sabiduría popular mina nuestra confianza; y un mal día, cuando algo sale mal, el imaginario colectivo explota en nuestra mente, para dejarnos anclados en la mediocridad. Suena duro, pero así funciona. ¡Hasta que lo descubres!

Es así como refranes, frases y variados lugares comunes hacen de las suyas para limitar nuestro potencial.

Y cada vez que osamos soñar o a desafiar el estatu quo, las estadísticas o los pronósticos, nos dicen que “unos nacen para ser estrellas y otros estrellados”. O algún súper aterrizado protector sale a “sugerirnos” en el mejor de los casos: “¡bájate de esa nube!”.

¿Y qué significa semejante invitación, sugerencia u orden? (según la intencionalidad del interlocutor): es una invitación a ser “realista”, entendido el realismo como un movimiento diseñado para lograr que los exagerados optimistas, dejen de visualizar sueños imposibles y “pongan los pies sobre la tierra”, para enfocarse en lo que sí es viable.

Y la verdad, no suena nada mal. Al contrario, en efecto suena muy apegado a la realidad. A la misma realidad de los líderes globales que hoy admiras…

HAGAMOS EL EJERCICIO.

He tenido la oportunidad de contribuir con la formación de más de 30.000 líderes en más de 100 ciudades de más de 30 países del planeta, y cuando les pregunto por personajes modelo, hay nombres que son comunes en todas las regiones: Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta, Steve Jobs, y muchos otros.

Te pido pienses en alguno de ellos o en algún otro que venga a tu mente…

Te aseguro, son referentes porque desafiaron cualquier pronóstico, porque lograron resultados extraordinarios que nadie podía prever utilizando la lógica “protectora” que nos invita a mantenernos en tierra.

 UN NUEVO IMAGINARIO.

Claro está, ambas fuerzas son necesarias. Los mejores equipos son los que cuentan con visiones soñadoras que se desafían con las aterrizadas y viceversa. Las parejas donde una soñadora irreverente aterriza sus visiones gracias a un maniático calculador, que hace los planes y los cálculos. Las sociedades empresariales en las que uno inspira a soñar como nadie en su mercado lo ha hecho, mientras el otro convierte eso en presupuestos, estructuras de costo y proyecciones financieras.

Pero si se trata entonces de balance, nuestra sociedad está en total desequilibrio. Requiere más gente invitando a los aterrizados a subirse en la nube, y a más estrellas mostrando caminos a los presuntos estrellados.

La sociedad del conocimiento ha sembrado en el imaginario colectivo de nuestros países un absurdo miedo a las alturas. Él éxito vendido como algo difícil, complejo, a veces muy técnico, incomprensible, lejano y escaso, destinado para unos pocos. Absolutamente temible. Visto así es preferible mantenerse en tierra firme, tranquilos, en la comodidad de la zona cómoda por incómoda que sea, lejos del peligro que implica la frustración.

Pero los tiempos están cambiando, y esa “verdad” está cuestionada a la vista de todos. Las crisis en la era de los medios digitales y las redes sociales, nos están mostrando con una claridad abrumadora que hay gente “ordinaria” haciendo cosas extraordinarias, logrando resultados que podían ser objeto de burla si alguien los hubiese predicho, pues “no eran posible”.

¡Es tiempo de sembrar un nuevo imaginario! De afrontar el temor a las alturas, y tomarle miedo a las bajuras.

10 Users (6 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Inspirar

DILE NO A ESE CLIENTE.

Published

on

¿Qué te hace pensar que siempre debes decirle que sí al cliente?, probablemente la respuesta que te viene a la memoria es esa famosa frase que en tu recurrido profesional, de seguro has escuchado varias veces, “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”. Pues permíteme decirte que NO, el cliente No siempre tiene la razón.

Entiendo que como profesional siempre hagas tu mejor esfuerzo por ganarte la cuenta de un cliente, pero la realidad es que la construcción de relaciones a las que debes aspirar es necesario que estén cimentadas en bases profundas, donde es fundamental el reconocimiento profesional que ambas partes se tengan.

Ese reconocimiento profesional que de alguna manera redunda en respeto se deriva de la construcción de marca de tu negocio y es aplicable tanto para modelos de negocios B2C (Business – To –  Consumer) como para los  B2B (Business- To –  Business). No es casualidad que este último modelo de negocio B2B haya evolucionado para pasar a ser un modelo de negocio B4B (Business – For – Business), donde la diferencia es el cambio de la relación, en el primero eres un “despachador” de productos o servicios y en el segundo eres un “hacedor de oportunidades” para tu cliente.

Concentrándonos en negocios B4B, para poder convertirte en ese profesional que brinda a su cliente nuevas oportunidades de negocios, que identifica necesidades y que lo acompaña en su crecimiento es importante que ese cliente:

  • Sepa escuchar.
  • Se deje guiar.
  • Involucre a los líderes de la empresa junto con sus equipos.
  • Confíe en tu profesionalismo.
  • Aporte sus ideas y experiencia.
  • Se comprometa con el trabajo que se esté desarrollando.

¿Y cómo logras que ese cliente tenga tal nivel de compromiso?

  • Ganándote su confianza.
  • Siendo un referente en tu área.
  • Manteniéndote actualizado.
  • Brindando soluciones relevantes a sus necesidades.
  • Superando sus expectativas.

Es una realidad que hay clientes que a pesar de que estás poniendo a su disposición un excelente producto o servicio, su enfoque está:

  • En el precio.
  • Manejar estrategias conservadoras.
  • Confirmar sus estrategias.
  • Tener un nivel de involucramiento bajo.
  • Implementar acciones “promedio” y obtener importantes resultados.
  • No dejarse guiar.

Bajo este escenario lo más seguro es que no puedas brindar los resultados que eres capaz de obtener, la comunicación de seguro no sea la mejor, sin el compromiso del cliente las acciones a implementar pueden verse comprometidas. Es entonces en ese momento donde debes reflexionar en si vale la pena seguir invirtiendo tu tiempo en ese cliente o es preferible Decirle No y conquistar otros corazones.

7.3 Users (7 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Noticias Actuales