Connect with us

Innovar

LA FILA DE LA ESTUPIDEZ COLECTIVA

El día que una Startup decidió ganarle a Google y a Facebook con una lata de frijoles metida en una caja de cartón.

Published

on

El día que una Startup decidió ganarle a Google y a Facebook con una lata de frijoles metida en una caja de cartón.

Es cierto y no es otro título sensacionalista, bueno sí, lo es un poco, pero este sí es verdad.

¿Han notado que todos los días son más y más personas haciendo lo mismo?, ¿Sólo que más barato? Bueno se que tú como muchos otros lo notas y si estás en el mundo de los negocios, del marketing o te enfilaste a emprender, me entenderás esto mejor que nadie.

Era febrero del 2017, en Colombia nacía una de las tantas Startups que giró la llave, movió la palanca y arrancó con el sueño de “conquistar al mundo” ¿les suena familiar?  Esta App nació con el firme propósito de entregar valor conectando a los colegios con los papás, por ahí ellos podían hacer los pagos, informarse, interactuar y hasta autorizar permisos para sus chicos (también amenazaban con acabar con las tan usadas falsificaciones de las firmas de los papás para faltar a clases, sí, un horror lo sé). En fin, es gente increíble con una idea maravillosa, solamente había un problema; el marketing digital no estaba siendo del todo eficaz, era lento y no llegaba a su cliente ideal. Podíamos pensar que era cuestión de cambiar de agencia, de ajustar la estrategia digital, de aumentar el presupuesto o de hacer mejores contenidos…. Aquí nos podemos quedar tejiendo múltiples hipótesis que en aquel entonces como ahora no iban a llegar a ningún lado, y de eso justamente les vengo hablar.

¿Qué sientes cuando una acción de marketing es efectiva para los demás, pero para ti no?…  Empiezas preguntarte hasta si debes cambiar de idea… o si hay otros caminos menos transitados, o si hay mejores o mas eficaces maneras de hacerlo. Bueno, permítanme contar, sí, habían otros caminos y fue así como dieron inicio a lo que no solo iba a reducir 3 veces el ciclo de la venta, sino lo que iba a catapultar sus ventas de franquicias en otros países. Eso sí, sin olvidar por supuesto que no todas las estrategias son para todo el mundo.

Pensemos en algo: a veces las marcas hacen cosas sin sentido, solo porque las ven hacer y punto, a ese momento yo le llamo: tomar un turno e ir hacer la fila de la estupidez colectiva. Surgen preguntas frecuentes como: ¿Por qué tienes una web? – No sé. ¿Por qué elegiste esa red social si no tiene el perfil demográfico para tu producto? – No sé. ¿Por qué sigues enviado correos deliberadamente, no sabes que eso es SPAM? – Si lo sé… Es porque solo veo que a otros les funciona y a mí también debería funcionarme, ¿no? Y así, las preguntas serían tan interminables como lo son también algunas respuestas irracionales.

Las marcas en general no quieren correr riesgos, piensan que no pueden actuar de manera innovadora, creen precisamente que “los departamentos de innovación” son solamente para empresas grandes, que cuenten con mayores presupuestos. Señoras y señores, eso está muy lejos de ser verdad; la creatividad, la innovación y la disrupción está servida en tu mesa, está sentada junto a ti, a pocos dólares y es momento de apagar nuestro miedo y poder verlo.

Dato importante, en esta estrategia que están a punto de conocer, la misma que dejó “knock out” a Google y a Facebook, fueron gastados sólo 15 USD por cada cliente, y como ya sé que tu curiosidad crece,  aquí te va una foto, puedes observar como recrearon un teléfono de tarro y cordel al que le fue incluido un dispositivo para que una voz diga “ ¿Recuerdas cuando jugábamos con esto? ¿Ha pasado mucho tiempo verdad? Lo mismo está pasando ahora con los medios tradicionales de comunicación y es momento de un cambio,  nos encantaría llevar tu institución al siguiente nivel de comunicación, abre este sobre y descubre porqué”  ¡PUUUUUUM! ¡directo al corazón!

FOTO y .WAV

Descubrimos con esta marca que todos los colegios (al menos de LATAM) cuentan con rectores mayores de 50 años, en su mayoría un tanto alejados de la tecnología y lo que resulta peor: no creían necesario el uso de nuevas tecnologías en su claustro, entendible, llevaban años haciendo su negocio sin ellas ¿Qué de malo podía pasar?  Ahora contrasten este panorama, con dinero regado en pautas digitales… esto no combina. No es posible tener suficientes búsquedas, no en esa época al menos, además sin darse cuenta, estaban creando una categoría.

Lo mejor son los que no mienten; los números, déjenme contarles, por cada 10 latas enviadas, se otorgaban 7 citas, y de cada 7 citas, 5 colegios compraban en los siguientes 2 meses. Una estrategia con el 50% de efectividad, de esta misma manera pudieron llegar a México, EE.UU, Ecuador y Colombia en menos de un año y medio.

La conclusión podemos empezar a plantearla a modo de preguntas ¿Sabes qué hubiera pasado con esa marca si diseñábamos e imprimimos gran cantidad de brochures? ¿Y si estos hubieran sido enviados a todo el listado del clientes?, o mejor aún ¿ y si aumentaban la pauta en digital? la respuesta es simple: Pasa lo de siempre, no mucho. Eres un mensaje de e-mail haciendo fila, o mejor aún, tu portafolio está ¡engrosando el bloque de publicidad que va a la basura! Cuando tengas al frente tu producto o servicio presta mucha atención, no vayas a estar haciendo la fila de la estupidez colectiva, como toda fila es larga, muy aburrida y al llegar a la ventanilla la información pueda que no sea la correcta. Revisa cómo puedes hacerlo de manera diferenciada, generando emociones y que des de que hablar, estoy seguro que de esa manera el dinero que retumba en las bóvedas de tu cabeza podrá pasar a las de tu banco.

Vamos chicos, estamos en épocas donde la astucia, la malicia y el riesgo son los ingredientes para que nuestro próximo plato y los siguientes tengan el sabor de la innovación.

¡Salud por las buenas ideas!

9.6 Users (5 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Click to comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Innovar

ES EL MOMENTO DE LAS AGENCIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Published

on

Artículo mes de Julio Revista P&M 2020

Durante años las agencias de relaciones públicas nos hemos enfocado en ayudar a las marcas a ser visibles para sus clientes con el mensaje “humano”, encontrando ese ADN que los hace únicos, esto nos abre hoy un espacio para ser los lideres de las comunicaciones.

Como he hablado antes, las marcas están buscando llegar con un mensaje de empatía y sinceridad a sus clientes, las agencias de PR somos las que lo sabemos hacer. Debemos tomar las riendas de las campañas y liderar las estrategias de comunicación con todas las áreas y equipos encargados.

Nuestra capacidad de reacciones es rápida y eficiente, estamos acostumbrados a trabajar bajo presión.  Nos encargamos de que la reputación de nuestros clientes siempre esté en alto, cuando hay una crisis somos el departamento o el agente externo al que acude toda la compañía. Sabemos cómo trabajar en situaciones de estrés y entendemos el camino de la incertidumbre. Como lo dice nuestro nombre, nuestro trabajo son las relaciones, por esto se nos facilita llevar el mensaje claro de empatía y solidaridad interna y externamente.

Este momento de crisis en el mundo nos da una ventaja, por primera vez nos pone delante en temas de comunicación, esta en nosotros liderar las estrategias de marketing y ventas. Llevar ese mensaje de manera eficaz y a un costo menor, teniendo un buen retorno.

Un ejemplo perfecto, es el de la marca NIKE el 21 de marzo en sus redes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si alguna vez soñaste con jugar para millones alrededor del mundo. Este es tu momento.  “Juega Adentro, Juega por El Mundo”

Luego en abril sacaron el video de Cristiano Ronaldo “He jugado para cien, miles y millones ahora juego por billones, Juguemos por el mundo.”

https://youtu.be/Bn6ru9sSdhI

Y ahora que estamos en fases de “desconfinamiento” saco su campaña #nonospuedendetener

https://youtu.be/tkjB2N7_RYE

Aprovechemos nuestra habilidades para liderar durante esta crisis, nadie sabe que se viene y nosotros somos los encargados de dar el mensaje de esperanza.

Los invito a todos realizar una campaña de optimismo, llenemos todos los canales de mensajes positivos, de esta manera, vamos a generar confianza en shopper, las empresas y así reactivar la economía.

Generemos mensaje de conciencia y anhelo por el futuro.  Como lo hizo Coca-Cola con su valla en Time Square en Nueva York.

“Separarnos es la mejor manera de estar unidos”

No hay texto alternativo para esta imagen

Valla de Coca-Cola en Time Square NY City

10 Users (1 vote)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

LA PERSPECTIVA QUE NECESITAS PARA SACARLE JUGO A LA PANDEMIA

Published

on

 Laura me llamó llorando. El COVID estaba golpeando su vida personal y su negocio con gran fuerza. Parecía que muchos de los logros y de los sueños que tenía en su vida se estaban derrumbando. A finales del año pasado había conocido, en un país lejano, al amor de su vida. Justo cuando estaban pensando en irse a vivir juntos tuvieron que permanecer separados y alejados. Clientes con los cuales estaba a punto de firmar contratos importantes se echaron para atrás. “Estoy confundida y tengo mucho miedo”, me confesó Laura.

 En esta experiencia se refleja la condición de muchos en estos tiempos de pandemia global. Vale entonces la pena preguntarse: ¿Cómo sacarle jugo a la experiencia que estamos viviendo? ¿Cómo transformar este momento de crisis en una oportunidad de crecimiento y evolución?

 En este post te sugiero que, al comparar la vida con  la sucesión cíclica de las estaciones, la pandemia se convierte en una oportunidad única para evolucionar e innovar. [Te puede también interesar el episodio de mi podcast: Como sacarle jugo a esta pandemia]

Replantearnos el significado de lo que estamos viviendo.

 De hecho, no son las circunstancias externas las que determinan la calidad de nuestra experiencia sino el sentido que le damos a lo que vivimos. De hecho, es la calidad de nuestros pensamientos y creencias lo que determina la calidad de nuestras emociones.

 No podemos controlar lo que pasa con la pandemia, pero sí podemos decidir el sentido que le damos. Tener esta capacidad y libertad es lo que nos permite ser los autores de nuestras vidas.

 Una crisis externa puede provocar un revolcón interior. Nos puede desajustar. Esto nos pasa porque el mapa mental que hasta el momento habíamos utilizado para navegar la vida ya no es adecuado.

 Entramos en una zona liminal, donde lo que era antes ya no es, y lo que será todavía no es. Estamos entre un antes y un después, entre dos estados. Es necesariamente una fase de incertidumbre y ambigüedad.

 Entender los ciclos naturales de la vida

 En las culturas ancestrales estos momentos de la vida están marcados por ritos de pasaje, que marcan la transformación de una condición a otra, de un estado a otro, de un equilibrio viejo a uno nuevo. 

El antropólogo Víctor Turner, por ejemplo, relata el rito de pasaje que viven los jóvenes adolescentes de la tribu Ndembu en Zambia cuando se vuelven adultos. Para volverse hombres tienen que separarse de su comunidad, dejando atrás el pueblo donde han vivido durante toda su vida, y entran a la selva.

Es decir, ingresan a una zona liminal, donde ya no son niños, pero tampoco son adultos. Esta zona de transformación es también un campo de posibilidades donde nuevas ideas y configuraciones pueden emerger.

 La sabiduría de los ritos de pasaje

 Durante este tiempo de transformación, los novatos aprenden las habilidades de los adultos, y viven ritos de iniciación como la circuncisión. Una vez que se han convertido en hombres, vuelven a integrarse a su comunidad. Durante el periodo que han vivido en la zona liminal su identidad se ha transformado. Cuando llega el momento de reunirse nuevamente con su comunidad, ya son otros.

 Los ritos de pasaje marcan el ciclo de la vida, y reflejan lo que también pasa en la naturaleza.

 La naturaleza entra en su zona liminal cuando llega el invierno; el sueño de la naturaleza que anticipa y permite la nueva primavera. Es el letargo que cíclicamente viven algunos animales, como la serpiente, que se esconde y parece morir mientras renueva y cambia su piel. Es la semilla que muere bajo la tierra para dar vida a una planta o una flor.

 Este ciclo de la naturaleza es un “dejar ir” que prepara la llegada del futuro que quiere emerger.

 La pandemia es nuestra zona de liminalidad

 Podemos darle un significado más adecuado y positivo a lo que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, si entendemos que también nuestras vidas, en lugar de ser simplemente una progresión lineal, son un ciclo de distintas estaciones.

Hoy la humanidad ha entrado en un nuevo invierno. Estamos viviendo un periodo de transformación, una condición de liminalidad. La incertidumbre que estamos experimentando en nuestros negocios y vidas personales es también un campo de posibilidades infinitas; de nuevas ideas y configuraciones.

 El escritor Steven Pressfield habla de esta experiencia de liminalidad y de transformación como del pasaje de ser unos aficionados de la vida a ser unos profesionales de la misma. Escribe:

Cuando nos convertimos en profesionales, renunciamos a una vida con la que nos hemos vuelto extremadamente cómodos… El paso de aficionado a profesionales a menudo va acompañado de una odisea interior cuyos senderos uno sobrevive a un gran costo emocional, psicológico y espiritual. Pasamos a través de una membrana cuando nos convertimos en profesionales. Duele. Es desordenado y da miedo.

 Pero el premio de sobrevivir a esta odisea es grande. “Lo que recibimos cuando nos volvemos profesionales es que encontramos nuestro poder. Encontramos nuestra voluntad y nuestra voz y nuestro auto-respeto”, escribe Pressfield.

 De ser aficionados a ser profesionales de la vida.

 Entonces, es posible vivir este periodo de manera más empoderada y constructiva si reconocemos que nuestra existencia no se desarrolla de manera lineal y progresiva sino de manera cíclica, como cíclicas son las estaciones. 

 Vamos a tener más serenidad si aceptamos que estamos en invierno, que siendo nada más una estación de la vida, no será necesariamente eterna; simplemente nos prepara y anticipa a la nueva primavera.

Para esta nueva primavera hay que prepararse. Por eso, te quiero compartir algunas de las preguntas que estoy explorando con varios líderes empresariales: 

  • ¿Qué quiero crear en el mundo a través de mí que sea más grande que yo?
  • ¿Qué tengo que soltar en mi vida?
  • ¿Cuáles principios, creencias y hábitos tengo que dejar?
  • ¿Cuál es el futuro que quiere emerger en mi negocio, en mi vida profesional o personal?
  • ¿Cuáles son los valores, las creencias, las habilidades y los comportamientos que tengo que desarrollar durante este invierno para estar listo en la primavera?
  • ¿En quién me tengo que convertir y como tiene que evolucionar mi ser para co-crear el futuro que quiere emerger?

 Laura también empezó a reflexionar sobre estas preguntas. Aceptó lo que le estaba pasando y, en lugar de seguir bloqueada, empezó a abrirse a lo que la vida le estaba sugiriendo. Poco a poco ha encontrado su camino gracias al hecho que se ha reconectado con su voz y con su propósito de vida. Nuevas oportunidades emergieron, y también decidió utilizar este tiempo para estudiar y reconfigurar sus servicios. “¿Cómo estás?”, le pregunté hace unos días. “Voy muy bien”, me dijo con confianza y certeza.

 Si tomas en serio estas preguntas, descubrirás en la crisis actual una oportunidad; una invitación a renovarte, a crecer, a evolucionar. Este puede ser el mejor momento de tu vida para encontrar tu voz, tu verdad y tu autenticidad. Esto no depende del virus. Esto solo depende de ti. El virus no es nada más que una oportunidad.

¿Te gustaría tener la oportunidad de explorar directamente conmigo las preguntas arriba? Envíame un mensaje a mi WhatsApp o escríbeme un correo a: aldo@aldocivico.com

9.5 Users (2 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

¿CUÁL ES EL MIEDO A BITCOIN?

Published

on

¿Una amenaza para el sistema financiero?, ¿Un mecanismo para lavar dinero?, ¿Una herramienta para los terroristas?

Ninguna de las anteriores. Bitcoin es un sistema alternativo de dinero digital que convive alrededor de los cientos de servicios financieros tradicionales y replantea la forma cómo vemos las finanzas alrededor del negocio, ya que el sistema financiero, tal como lo conocemos, está transformando su “Core Business” de la administración del dinero a la analítica de datos y gestión de la información.

Las tecnologías de código abierto han transformado el pensamiento de los modelos económicos y sociales en el mundo, siendo este el principal eje para la gobernabilidad en internet. Por eso, era obvio que, si internet se convertía en el pilar de interacción social, comercial, económica, inclusive ambiental, también debía existir una forma de dinero de código abierto (Open Source).

Partamos por Arpanet, el primer protocolo que dio vida a Internet. Una red comunicaciones construida en 1969, controlada inicialmente por gobiernos y que luego de varios años se abrió a cualquier ciudadano conectado digitalmente y llegó a millones de computadores que interactúan entre sí de forma sencilla. El desarrollo de servicios digitales a disposición del ser humanos se hizo aún más popular a comienzos de los 90´s con el boom de las www (World Wide Web) y empezó el gran ascenso de las transacciones de compra venta electrónicas, los dispositivos móviles con capacidad de tomar fotos y la sustitución de la mensajería física por la mensajería electrónica instantánea. En sus inicios, las compañías de retail, de producción de equipos fotográficos y las grandes corporaciones de mensajería les hicieron la guerra a estas nuevas formas digitales de transferir información y procesos logísticos. Con el tiempo, estas desaparecieron o tuvieron que transformar su negocio.

Durante casi 200 años, las empresas industriales lideraron el mayor mercado financiero del mundo (NYSE). Hoy, las empresas de base tecnológica, llamadas “BigTechs”, construidas sobre principios de descentralización y de libre uso y flujo de información, son las reinas del mundo de las inversiones.

Internet revolucionó el modelo económico global, convirtiéndose en la gran discusión de organismos tan importantes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China y la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes, en su intento por adaptarse al nuevo orden mundial basado en lo digital, reconocieron la innovación y las tecnologías digitales como una oportunidad de inclusión y desarrollo económico.

Bitcoin no es la excepción a estos cambios. Si bien fue cuestionada en sus inicios, desde hace más de 5 años, la discusión se abre hacia su adopción y uso de la tecnología subyacente (Blockchain), convirtiéndola en parte del sistema financiero. Ejemplos de ello, son los pronunciamientos de la antigua directora del Fondo Monetario Internacional y actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el potencial de las criptomonedas y de la invitación a los gobiernos de implementar esquemas normativos de uso para este tipo de tecnologías. De igual forma, el lanzamiento en la Bolsa Mercantil de Chicago, la bolsa de derivados financieros más grande del mundo, de los primeros futuros sobre Bitcoin, un un crecimiento exponencial en la inversión de institucionales de más del 300%. El avance en países como Alemania y Japón de declarar a Bitcoin como un medio de pago y desarrollar servicios financieros sobre criptomonedas.

El 22 de julio, una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emite un comunicado en el cual anuncia que los bancos de ese país podrán custodiar criptomonedas, legitimando ampliamente el uso de criptomonedas y ampliando la posibilidad de que los bancos participen de forma en esta industria. Esta noticia marca un precedente único y ya no se discute que Bitcoin hace parte de la transformación del sistema financiero, como lo conocemos actualmente.

Ahora bien, Latinoamérica debe iniciar este camino, antes de quedarse en la transformación digital. No nos quedemos en la discusión sobre su legalidad y sobre el riesgo, ya que las empresas que desarrollan servicios con criptomonedas cumplen con esquemas de autorregulación y buenas prácticas de gestión y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. La digitalización y la transformación de las Fintechs ha permitido competir con servicios financieros.

Existen varios mitos sobre el uso de tecnologías asociadas a actividades criminales y es cierto, cualquier tecnología y cualquier activo está sujeto al uso indebido, como lo hacen con el efectivo, un instrumento efectivo, sin ninguna trazabilidad y que permea de igual forma las instituciones. Pero no por esto, el efectivo o las instituciones financieras son las culpables. Por esto, una herramienta tecnológica como Bitcoin, no solo permite el buen uso, trazabilidad y la inclusión financiera, también promueve el desarrollo del sistema financiero hacia un modelo digital, rompiendo con los paradigmas de la comunidad financiera y abriendo la puerta a un economía realmente digital, que es lo que realmente necesita un país como Colombia, donde el efectivo es Rey.

Ahora bien, La discusión entonces es ¿Qué Vamos a hacer para adoptar esta tecnología en beneficio de la sociedad? y no si entra o no, pues ya están entre nosotros. Bienvenido el Debate.

Julio Sanz G.

Fintech Strat.

Linkedin: Julio Sanz Galindo

8.3 Users (3 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Advertisement

Noticias Actuales