fbpx
Connect with us

Innovar

¿ES LA INDUSTRIA 5.0 LA DISRUPCIÓN DE LA HUMANIDAD?

Published

on

Después de la transformación digital y el COVID-19 ¿Qué otros cambios vienen?

Sin duda has escuchado hablar de la industria 4.0, la transformación digital o de la 4ta revolución industrial, incluso puede ser que hayas compartido en redes sociales haciendo referencia al COVID-19 como el mayor acelerador de la transformación digital, pero probablemente te sorprenda saber que, aunque aún seguimos en la revolución 4.0, ya se está gestando una nueva revolución con cambios más profundos, y se encuentra a la vuelta de la esquina.

La revolución 4.0 ha sido la oportunidad para mejorar la calidad de vida y la productividad de aquellas personas y negocios que han podido embarcarse en ella, sin embargo, para muchas personas y negocios aún sigue siendo algo lejano, desconocido y enigmático. El presente artículo busca entregar información que permita navegar adecuadamente en la inminente llegada de la revolución 5.0 a quienes aún no han conocido lo que es la revolución 4.0 y establecer el puente entre la revolución 4.0 y la 5.0 para quienes ya han podido aprovechar la transformación digital.

La única constante es el cambio. La diferencia es que antes, el cambio se daba de forma más pausada y lenta. Hoy el cambio, por el contrario, viene sin aviso previo y en algunos casos, transforma profundamente la forma de pensar, vivir y trabajar. Este cambio tan acelerado genera complicaciones en la habilidad humana para adaptarse al mismo, y si los cambios son muy rápidos y bruscos, llega al punto de que la humanidad puede quedarse atorada en medio sin poder seguir adelante. A estos cambios tan radicales les llamamos disrupción, que no es más que dejar de hacer lo que se hacía antes y adoptar nuevos métodos, modelos y herramientas para hacerlo de una forma totalmente diferente, nueva y distinta. De esta forma podemos decir que la disrupción no tiene nada que ver con el futuro, sino simplemente con pensar y hacer diferente las cosas.

La aceleración de la disrupción. Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que el tiempo de ocurrencia de estas ha acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomo unos 100 años, pero que el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado unos 60 años y el tiempo de duración entre la tercera y la cuarta pudo haber tomado unos 40 años. Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones, es indudable se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez aparecen más rápido, lo que lleva a la siguiente idea de que la 5ta revolución industria no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, lo que consecuentemente significa que la 6ta revolución industrial no estaría más lejos que a 10 años de la 5ta revolución industrial. Es ahí donde reside el problema, porque la humanidad no tiene una capacidad de adaptación tan rápida como el cambio que esta teniendo la tecnología, de tal forma que nuestra comprensión de la tecnología y la vida a su alrededor irá llegando al punto de la ignorancia si no hacemos algo al respecto.

Esto puede ser críticamente más grave porque hoy la humanidad depende de la tecnología para operar e incluso para sobrevivir, por citar un ejemplo, si perdiéramos la electricidad en el mundo, una tercera parte de la población moriría por las bajas y altas temperaturas dependiendo de la estación y el sitio donde se vive, así como por las facilidades que involucra la electricidad en la comodidad de realizar las actividades diarias. Hoy la humanidad ha interiorizado las diferentes tecnologías en su rutina diaria, de forma que la tecnología ha determinado de muchas formas la manera en que actuamos y cómo nos comportamos, así como la forma en que hacemos negocios. La modificación de la tecnología no sólo significa la comprensión del uso de esa tecnología, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él, generando desánimo, impotencia y frustración.

Cómo ha funcionado las revoluciones industriales. Todas las revoluciones industriales se han caracterizado por la adopción de tecnologías que permitan mejorar las ventajas competitivas de una organización, emprendimiento o país, ya sea reduciendo costos, aumentando productividad, reduciendo los tiempos o dando mejor inteligencia sobre el futuro para tomar mejores decisiones. En la 4ta revolución industrial tenemos a la: nanotecnología, robótica, biotecnología, neurociencia, inteligencia artificial, computación y telecomunicaciones y la energía, que combinadas generan grandes cambios en la forma en que el mundo opera y entregando grandes ventajas para aquellos que aprovecha su potencial, pero al mismo tiempo haciendo que todos los trabajos operativos, repetitivos y mecánicos estén destinados a ser reemplazados por máquinas.

Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta revolución industrial para la humanidad. La industria 4.0 se caracterizó por el uso de tecnologías para la mejora de la productividad y el reemplazo de actividades operativas y repetitivas, dejando una brecha entre humanos y máquinas, donde el humano tenía su fortaleza en habilidades donde se pensaba que los robots no podrían llegar nunca, como la creatividad, la empatía o el pensamiento crítico. De esta forma, el gran potencial para los profesionales estaba en desarrollar estas habilidades y aspirar a un perfil superior dentro de las actividades productivas. Sin embargo, con el avance de la inteligencia artificial y la llegada inminente de la industria 5.0, se sabe que incluso en creatividad, empatía y pensamiento crítico, las máquinas tendrán buen desempeño. Por citar unos ejemplos:

  • Creatividad: Existe inteligencia artificial llamada Jukebox o Flowmachines que pueden crear desde cero sus propias canciones[1]. Incluso se han hecho pruebas para validar el nivel de emoción que generan, para lo cual se han tocado canciones compuestas por humanos y por máquinas en conciertos, preguntando al final a los asistentes las canciones que más gustaron, y las canciones compuestas por máquinas han tenido una gran aceptación. Si esto sucede hoy que la inteligencia artificial aún esta en pañales, en el futuro cercano las máquinas no tendrán nada que pedir al humano en cuanto a creatividad.
  • Empatía: La inteligencia artificial esta avanzando a pasos agigantados y como parte de sus propuestas, ya tiene alternativas que entienden las emociones de una persona o que leen su lenguaje corporal para saber lo que sienten y su estado de ánimo. Emonet[2] es una de ellas y puede leer muy bien las emociones de una persona. Para un humano, suele ser difícil decodificar a ciencia cierta el detalle de las emociones y no todos los humanos pueden leer adecuadamente las emociones de los demás, pero si una máquina ya puede hacerlo hoy, en el futuro cercano, lo hará mucho mejor y podrá entender de mejor manera cómo se siente una persona y cuáles serían las acciones para persuadirla y animarla. De esta forma, la empatía también es un área en la que las maquinas tendrán un espacio.
  • Pensamiento crítico: El análisis y la evaluación de datos para tomar decisiones desde diferentes perspectivas. Ser rápido, decisivo, creativo y ordenado, son parte de las cualidades del pensamiento crítico, que evalúan en la práctica el ejercicio del pensamiento para poder decidir si la regla es válida o se necesita un cambio. Este es un elemento que aún no tiene ejemplos desarrollados en inteligencia artificial y por lo tanto aún deja al humano en ventaja, sin embargo, esto no significa que en el futuro no se pueda construir dado que la rapidez, decisión, creatividad y orden pueden replicarse. En el futuro podría darse el caso de que cada persona cuente con un asistente de inteligencia artificial que sabrá qué pensamos, cómo nos sentimos y podrá conocernos mejor que nosotros. Además, tendrá creatividad para sugerir soluciones y estará a pocos pasos de incluir un pensamiento crítico para decidir por nosotros lo que debemos hacer.

¿Qué pasará en la 5ta revolución industrial? En la industria 5.0, tendremos un gran desarrollo de la inteligencia artificial, que permitirá tener asistentes inteligentes de grandes capacidades y más brillantes que la propia persona, que podrá brindar gran ayuda para la toma de decisiones y que determinará la ventaja competitiva de un empleado en su puesto. La nanotecnología hará que estos asistentes estén en un microchip miniatura que se podrá alojar en alguna parte de nuestro cuerpo para poder tener conexión y con la biotecnología, podremos conectar este diminuto dispositivo a las conexiones de nuestro cuerpo para poder oír, ver y hablar directamente con el dispositivo como si estuviera dentro de nuestra mente. Este asistente se conectará con todos los dispositivos de la casa y del auto, así como con terceros para hacer pedidos o evaluar propuestas. Entonces la 5ta revolución industrial trae consigo una fusión entre el humano y la máquina para desarrollar un nuevo tipo de persona con mayores capacidades y habilidades. Será una persona que podrá identificar cuando su interlocutor esté dudando, mintiendo o no le interese lo que dice, y de esta forma, podrá modificar su conversación o lenguaje corporal para generar el cambio deseado. Será una persona que podrá calcular fácilmente los datos y que podrá realizar análisis más complejos y sofisticados. Al mismo tiempo, este tipo de asistentes y dispositivos vendrán en varias calidades, que variarán según el precio y fabricante de estos, por lo que el crecimiento profesional dependerá de la calidad del asistente que tenga y el nivel de conexión que permita entre el dispositivo y la persona. De cara con este fenómeno, un elemento fundamental para los negocios será poder persuadir al asistente antes que, a la misma persona, ya que el asistente filtrará las ofertas, servicios y productos que estén en el mercado y ofrecerá sólo las que hayan tenido una valoración positiva a la persona; incluso lo presentarán de tal forma, que será muy difícil que la persona no lo acepte, por lo que haber llegado al asistente será para los negocios, haber logrado una venta.

Retos para el futuro. Los próximos años estarán llenos de muchos cambios que no serán posibles de tomarse como una reacción cuando sucedan, sino que, debido a la gran velocidad de cambio en la tecnología y al tiempo que le toma al ser humano adaptarse a ese cambio, es necesario prepararse desde ahora en las tecnologías y usos de ese futuro que viene. Es hoy cuando hay que aprender inteligencia artificial, al menos empezar a utilizar asistentes virtuales y evaluar los mejores para poder estar un paso más adelante. Abrir la mente a probar nuevas cosas y desarrollar un enfoque de aprendizaje y de explorador. Ya no sólo hay que desarrollar el potencial humano, mejorando la creatividad, empatía y pensamiento crítico, sino también desarrollar el potencial cyborg, adoptando la tecnología como una herramienta de gran apoyo para esta nueva era y usándola en el día a día.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/techbit/esta-ia-es-capaz-de-crear-sus-propias-canciones

[2] https://www.cnet.com/es/noticias/inteligencia-artificial-emonet-modelo-neural-emociones/

8.4 Users (19 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading
Click to comment

Califica el texto y dejamos tus comentarios sobre nuestro tema!

Innovar

ENTENDIENDO A LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD PARA DESARROLLAR EL NEGOCIO

Published

on

¿Qué es la innovación y la creatividad? Y ¿cómo aprovecharlas para el desarrollo del negocio?

Innovación

Según Sidney Parnes, Cofundador del Centro Internacional de Estudios de Creatividad, la creatividad es “La capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”, mientras que para Diane Halpern, en su libro Thought and Knowledge, es la “habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad”. Parafraseando podríamos decir que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos; dicho de otra forma, es la habilidad de generar múltiples respuestas a una misma pregunta o problema.

A esta capacidad se le denomina pensamiento lateral o pensamiento divergente y se relaciona con la imaginación y la asociación.

En la vida diaria se fomenta mucho el uso del pensamiento lógico, asociado al pensamiento crítico, ubicado en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero se evita la formación en generación libre de ideas, prueba de distintos caminos, elección de diferentes alternativas y asumir riesgos. Para Robert Sternberg, profesor de Psicología de Yale y uno de los grandes pensadores sobre la inteligencia creativa, la creatividad más que una habilidad es una actitud frente a la vida y una decisión de cuestionar el porqué de los conceptos dados.

La innovación por otro lado, se basa en la creatividad para construir soluciones, desde nuevas perspectivas, que resuelven problemas específicos y tienen aplicación en la práctica para el crecimiento del negocio, ya sea innovando en el modelo de la empresa, en sus productos/servicios o en la experiencia de cliente. En este sentido, la innovación depende de la creatividad para su ejercicio en la organización. Según doblin, tenemos 10 tipos de innovación que se pueden generar, los cuales se presentan a continuación:

Innovación del Modelo de la Empresa:

  • Innovación del modelo de ingresos: Es el modelo que permite establecer nuevas formas de generar ingresos desafiando los modelos tradicionales de la industria basados en supuestos caducos. En la mayoría de industrias, el modelo de ingresos dominante típicamente no ha sido cuestionado durante décadas.
  • Innovación en la red del negocio: Es un esquema que permite innovar la forma en que se hacen conexiones con otros para generar valor. En la época actual no es posible hacer todo independientemente, sino que requiere de aliados con los cuáles se puede compartir el riesgo y potenciar las fortalezas para aprovechar nuevos canales, ofertas de valor, tecnologías, etc.
  • Innovación en la estructura del negocio: Este tipo de innovación establece nuevos modelos de organización y alineación del talento humano y los activos de la empresa tangibles e intangibles para mejorar el nivel de desempeño y competitividad.
  • Innovación en los procesos del negocio: Es la innovación de los procesos de la empresa, reflexionar sobre cómo se realizan las cosas, reducir los elementos que no son necesarios y modificar los flujos para aumentar la velocidad y la productividad. Típicamente los procesos en cada empresa son únicos y mejorarlos continuamente permite ganar una ventaja competitiva.

Innovación del producto/servicio de la empresa:

  • Innovación en el desempeño del producto/servicio: Significa identificar los elementos y funcionalidades de mayor valor para el consumidor y desarrollarlos e incluirlos en la oferta de valor, tanto de nuevos productos como de mejorar a los productos existentes. Es una gestión constante ya que los productos están siempre más expuestos a la vista del mercado, por lo que son más fácilmente copiables y si no hay nuevas mejorar pronto se perderá la ventaja competitiva.
  • Innovación en el sistema del producto: Significa cómo definir el sistema de conexión entre los diferentes productos de la empresa y productos adicionales, cómo innovar con la generación de paquetes y cómo agruparlos de forma diferente para generar mayor valor. Aquí debe pensarse en la interoperabilidad de los productos, la modularidad de ellos y su integración en formas creativas y diferentes.

Innovación en la experiencia del cliente:

  • Innovación en el servicio: Se enfoca en cómo mejorar las experiencias de prueba, uso y de percepción de valor de una oferta, al mismo tiempo que busca crear nuevas experiencias superiores con el objetivo de agregar valor al consumidor.
  • Innovación en el canal: Se enfoca en establecer nuevas formas de llegar con la oferta de valor a los clientes y al mercado estableciendo nuevos canales de distribución a través de diferentes medios.
  • Innovación en la marca/comunicación: Se enfoca en generar nuevas formas de comunicar y representar las ofertas de valor de forma que sean vistos de una forma relevante, que los usuarios la reconozcan y los valores.
  • Innovación en la interacción con el cliente: Es la forma de entender las necesidades de los clientes para desarrollar conexiones significativas entre la empresa y ellos, de tal forma que permita el aumento de la satisfacción y el compromiso.

Frente a esto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Deseo que la innovación forme parte del día a día de la empresa? Y esta pregunta debe ser respondida con gran reflexión, total compromiso y sinceridad, ya que no debe considerase sólo como un elemento de moda o como un cliché, sino como un elemento mismo de la filosofía y cultura de la organización que requiere de esfuerzo y trabajo profundo en todas las funciones de la empresa.

Si la respuesta a esa pregunta es Sí, entonces hay que empezar un trabajo fuerte que no se realizará de la noche a la mañana, sino que involucrará un proceso de desarrollo y que requiere del total compromiso de la dirección, así como los recursos y estrategias que permitan orientar la organización hacia ese objetivo. Este tipo de trabajo involucra:

Diagnóstico inicial. Preguntémonos, cuánto de la cultura organizacional de la empresa está desarrollado para tomar riesgos controlados y felicitar el aprendizaje cuando hay errores. Recordemos que el entorno actual tiene alta incertidumbre y la única forma de tener éxito es aprendiendo de los errores, como decía Goethe, “el único hombre que no se equivoca, es el que nunca hace nada” por lo que tener una cultura organizacional que castiga los errores limita grandemente la creatividad y la innovación (no confundamos error con negligencia, ya que el error es algo que ocurre cuando tenemos la mejor intensión pero por desconocimiento algo sale mal, mientras que la negligencia es que sabiendo que algo falta o que está mal, se deja que pase y salga mal). El diagnóstico inicial permite establecer el grado de apertura hacia un ambiente de creatividad e innovación. Mientras más cerrados sean los entornos, menos apertura jerárquica a las propuestas, menos fomento al pensamiento crítico y al análisis, el grado de creatividad e innovación de la empresa será menor.

Trabajo con el equipo directivo: Después del diagnóstico, la primera parte es que el equipo directivo encuentre la utilidad de desarrollar ambientes aptos para la innovación y esto involucra que sus modelos mentales estén listos y entiendan el  compromiso que requiere tanto en voluntad como en recursos para su desarrollo. Además, con el equipo directivo se debe definir el grado de profundidad que deben abarcar las políticas en las diferentes áreas para fomentar la creatividad y la innovación sin afectar la eficiencia y operación diaria.

Trabajo en la cultura organizacional: Una vez que se cuenta con el diagnóstico inicial y el compromiso de la dirección, es necesario realizar cambios que generen una cultura de creatividad. Hay que establecer y ajustar las políticas para que se enfoquen a fomentar la creatividad y la iniciativa, recompensar las propuestas y alentar a tomar riesgos controlados para implementar nuevas iniciativas. Se debe trabajar en brindar autonomía en las tareas y desarrollar las capacidades de los empleados.

Trabajo en el ambiente laboral: También es necesario que los jefes adquieran habilidades para poder fomentar la creatividad, evitar la crítica de nuevas ideas, realizar trabajos grupales para resolver problemas desde diferentes perspectivas, incentivar las iniciativas y aprender nuevas metodologías como Design Thinking para innovar. Debemos pensar en el ambiente de trabajo como un laboratorio, donde se prueban diferentes fórmulas, no todas son exitosas, pero siempre queda aprendizaje constante hasta encontrar la fórmula adecuada. Además es necesario que al inicio, hasta que la iniciativa sea propia, cada líder de área establezca y fomente iniciativas en función de temas específicos, que defina un propósito sobre el cuál trabajar.

Trabajo en el ambiente físico: El ambiente físico complementa la generación de innovación, ambientes abiertos, con espacios amplios y colores fomentan la creatividad, de igual forma, elementos lúdicos y de entretenimiento ayudan a relajarse y pensar en soluciones creativas a problemas existentes. Se puede aprender mucho de empresas como Google que han generado grandes espacios donde incluso existen toboganes donde vuelven divertido al lugar de trabajo.

Trabajo en la comunicación interna: Difundir, capacitar, explicar y motivar al personal para que se comprometa con una forma de trabajo que genere creatividad e innovación es otro paso a considerar. La organización debe explicar adecuadamente, establecer compromisos y objetivos con los colaboradores como un componente de este desarrollo. Adicionalmente, la organización debe preparar al personal en conocer y utilizar todas las herramientas tecnológicas que servirán para que todas las iniciativas y programas de fomento se realicen sin generar carga operativa adicional.

10 Users (7 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

¿POR QUÉ MEDITAR NOS AYUDA A SER MEJORES PERSONAS?

Published

on

Conversando con un amigo, me preguntó por qué no escribía y compartía el conocimiento adquirido con la práctica del Yoga a lo largo de los años. Me quedé pensando y aunque el Yoga lo había estado estudiando y practicando hace años como parte de mi crecimiento personal, me dejé tentar…. Solté el lápiz y dejé de escribir sobre temas “corporativos”, ecosistema Fintech, transformación digital, y otros temas y me adentro en temas de bienestar individual; no sin algo de nerviosismo, presento mi primer escrito de una serie de artículos sobre el Yoga y la Meditación. Espero aportar dando algunas claridades al respecto.

¿Qué es la meditación y porqué gana adeptos todos los días?

La meditación está de moda hoy día. Vemos anuncios de clases de meditación en el mundo físico y en el digital. Y si bien esto refleja un interés por esta práctica de bienestar; en general muy pocos saben de qué se trata realmente y qué beneficios produce.

Según el diccionario de la Academia Real de la Lengua, meditar significa: “Pensar atenta y detenidamente sobre algo”. De ahí viene la expresión “¿has meditado sobre el problema o sobre la acción a realizar?”, o también, meditar se entiende como la acción de contemplar. Por ejemplo: contemplar un atardecer, un paisaje, o un término más metafísico: contemplar la presencia de Dios. Estas definiciones hacen parte del pensamiento filosófico de Occidente.

La acción de meditar como hoy se practica es totalmente distinta. Pero para entender, requerimos ir un poco más atrás.

La complejidad del mundo actual está sobrepasando la capacidad del ser humano de afrontarlo y de sobreponerse a las situaciones actuales. Es de conocimiento general que las enfermedades mentales están afectando la calidad de vida de las personas y la productividad en las organizaciones. Depresión, ansiedad, stress, enfermedades físicas de origen psicosomático son temas obligados en las áreas de talento humano y es preocupación diaria de cómo “responder”a ellas.

Sin embargo, la raíz del problema no es necesariamente la complejidad de entorno; es la forma cómo abordamos ese entorno y nos enfrentamos al problema.  La primera reacción es querer que ese entorno sea como queremos que sea y así seremos felices. ¡Gran Error! Esa aproximación genera sufrimientos. El budismo manifiesta que la incertidumbre, la inestabilidad del entorno es causa de sufrimiento y que la vida viene una dosis correspondiente de sufrimiento. Solo entendiendo que mi felicidad es de mi entera responsabilidad y que no depende de causas externas  ni de terceras personas puedo administrar mi estados de ánimo.  Entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo abordo el mundo, no muero en el intento y además logro ser feliz? Aquí el Yoga y el Budismo generan el gran aporte a la humanidad contestando esa pregunta.

Tomo la definición de la meditación del artículo que publiqué el 30 de marzo 2020, Meditar, ¿Una solución a los problemas mentales del siglo 21?  https://www.linkedin.com/pulse/meditar-una-soluci%C3%B3n-los-problemas-mentales-del-siglo-julio-sanz/

“…..En el Yoga es bien distinto. La meditación la entendemos como un proceso de interiorización, un proceso de exploración de las dimensiones subconsciente e inconsciente, para conocerlas, entenderlas y armonizarlas. Entonces la meditación es una una forma de auto-realización. Es un ejercicio de disciplina mental para interiorizarse, para conocer el yo real o ser interno. A través del proceso de meditación liberamos muchas cargas y limpiamos la mente de la cantidad de estímulos externos….”.

¿Y cuáles son los beneficios directos de la Meditación?

Los beneficios son físicos, mentales y espirituales.

El cuerpo se relaja, generando una sensación de bienestar general y la mente se calma. La meditación es el primer antídoto contra el stress y sus efectos secundarios. Hago el símil de reducir la revoluciones del motor de un carro que están constantemente en altas a niveles de reposo. El cuerpo mental y físico al relajarse entra en proceso de recuperación y curiosamente el lente con que se ve el mundo se vuelve un lente más positivo.  Estudios científicos ha demostrado que una práctica regular de meditación ayudar a combatir el cáncer, problemas cardiovasculares, y sobre todo problemas mentales.

Sin embargo la meditación no solo previene enfermedades sino promueve bienestar general y nos ayuda a ser mejores personas. A mayor tranquilidad mayor concentración, mayor creatividad, empatía y compasión. Aquí es en donde se potencia su aporte. Seremos mejores líderes, mejores personas en pro de ayudar a los demás en los distintos entornos donde actuamos y con los roles que nos corresponden.

La meditación no puede verse como un elemento separado y único. Somos mente, cuerpo, emociones y espíritu y la meditación es solo una aproximación dentro de una visión integral del ser humano por parte del Yoga. Por ejemplo, para meditar es fundamental abordar primero la respiración consciente y para esto existen diferentes técnicas pero esto será materia de otro artículo.

A todos un gran saludo.

8.5 Users (8 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Innovar

DEL CEREBRO Y CÓMO CONSTRUIR METAS BIEN FORMADAS

Published

on

Era un 31 de Diciembre de cualquier año. Me levanté con una energía diferente, me alistaba, me colocaba ropa nueva y nos disponíamos a salir a la casa elegida para celebrar. Veía que todo en esa casa era diferente; el aseo era mucho mejor, todo se veía muy bien y la mesa se empezaba a preparar como ningún otro día; se aproximaba un nuevo año.  Mientras más se acercaba la hora, más emoción tenía.

Finalmente, el reloj de ese año empezaba a llegar a su fin. La familia estaba reunida, como hace rato no sucedía. Empezábamos a disfrutar de una cena muy deliciosa y a recordar el año. A eso de las 11:58 p.m., empezaron los abrazos de unos con otros, el llanto al parecer sin control y el desear un próspero año nuevo para quienes estábamos reunidos. A las 12:00, cuando había terminado de hacer eso, me reunía conmigo mismo; era un tremendo ritual: tomaba lápiz y papel para escribir un listado que empezaba con las tres palabras mágicas: este año sí….

Prometí durante mucho tiempo bajar de peso, aprender Inglés, conseguir una buena novia, viajar, independizarme, aprender a cocinar, aprender un arte, estar más con Dios, cumplir mis presupuestos de trabajo, comprar carro, aprender un arte, ahorrar, pagar deudas, etc. El balance al final del siguiente año fue durante muchos años el mismo: frustración por no haber cumplido lo que había dicho, que de hecho más de la mitad ni me acordaba. Tenía que esperar otra vez la noche de año nuevo para decir: ahora sí, este año….

Muchos años de mi vida pasaron repitiendo este mismo ciclo. Por supuesto que las excusas por no haber cumplido las metas tenían un destino muy fijo: los demás. La economía, el gobernante de turno, el clima entre otros eran mayoritariamente los causantes de mis incumplimientos. Tuve que tener muchas frustraciones y varias dificultades serias hasta que aprendí Programación Neurolingüística (PNL).  Y para no generar confusiones, no quiere decir que simplemente por saber PNL se cumplen mis metas, pero si gracias a la Programación Neurolingüística puede aprender cosas sobre mi cerebro que me permitió darle un mejor uso, en este caso enfocado a las metas.

Y creo que ahí está el secreto. ¿Acaso no es una buena idea bajar de peso, aprender otro idioma, ahorrar?   Si todas esas son buenas intenciones, ¿por qué solo unas pocas se terminan cumpliendo?

Según Richard Bandler, co creador de la PNL, el incumplimiento de metas en nada tiene que ver con nuestras capacidades para hacer algo o aprender a hacerlo o con factores externos, pero sí con la correcta programación o no que hacemos sobre nuestras metas. Si el primer paso está mal hecho, pues no podemos esperar que el resto sea exitoso.

Empecemos simplemente con la Neurología del cerebro. Nuestro hemisferio izquierdo es el racional; mucha gente le conoce como el consciente, que está bien. Este hemisferio tiene 2 características que tiene que ver con el tema que estamos tratando:

  1. De toda la información que tenemos, el hemisferio izquierdo procesa solo el 5%.
  2. Este hemisferio nos permite hacer 3 o 4 cosas al tiempo muy bien hechas (las mujeres pueden hacer 5 o 6 debido a la “calidad” del cuerpo calloso.

¿Se imagina eso? ¡3 o 4! Esa es la primera razón por la que no tiene ningún sentido colocarnos 12 metas (lo digo por las uvas); por más entrenador maestro en PNL que yo sea o por más novato que usted sea en este tema, nuestro hemisferio derecho funciona igual. Así que la próxima vez que se coloque metas (sin importar la fecha del año) empiece por dar prioridad a las 3 o 4 que usted considere más importantes; así, usted podrá colocar a trabajar al cerebro de la forma en que está diseñado para trabajar.

El siguiente paso, es que las metas estén diseñadas de acuerdo a las 5 características que sugiere el Dr. Bandler que deben tener las metas que tracemos, estas son:

  1. La meta debe empezar con usted y terminar con usted

En muchas ocasiones decía y ahora escucho decir cosas como: “este año sí aprendo inglés para conseguir un trabajo en el que me paguen mejor”. Para empezar, esta meta ya está incumpliendo ésta primera característica pues empieza conmigo y termina en otra persona. La razón nuevamente es neurológica: al querer aprender inglés, mis redes neuronales se asocian y se direccionan hacia un objetivo que depende de mí, pero cuando complemento que esto es para conseguir un mejor trabajo, el proceso lógico del cerebro se desvía hacia algo que no está en mi control y en donde necesariamente debe gastar mucha energía, por lo que anula el primer comando (aprender inglés) y se queda con lo que le es fácil y no le hace producir más energía. Así que la estructura correcta de la meta es: este año logro el nivel B1 de Inglés. Punto.

  1. La meta debe ser definida de acuerdo a evidencia sensorial

Esta característica tiene que ver con aprovechar el potencial de nuestro hemisferio derecho.  Para nuestro hemisferio inconsciente, pensar y hacer es lo mismo; esto quiere decir que no es necesario que hagamos algo, con que solo lo pensemos, nuestras redes neuronales se arman sobre las ordenes que en pensamiento está recibiendo. ¿Le cuesta creerme? Haga el ejercicio de cerrar los ojos y sentir que las gotas de un limón muy ácido bajan y bajan por su garganta… ¿salivó? La mente inconsciente no sabe si es real o no, y como no le importa, simplemente envía las órdenes a las glándulas salivales para empezar a trabajar.

Así que ya que lo sabe, aprovéchelo para construir una meta. Le explicaré cómo: Si su meta es bajar tres kilos en 6 meses, hacer evidencia sensorial significa que usted pueda proyectar en su mente la meta cumplida, 3 kilos menos en 6 meses; al hacer esa proyección, sea muy cuidadoso (a) en prestar atención a sus sentidos mientras lo hace; qué huele, que observa, que escucha y particularmente que siente. ¿Le gusta? ¿Lo que reconocen sus sentidos y las sensaciones que tiene son realmente mejores que su estado actual? Si la respuesta es sí, entonces es una meta que para su sistema de creencias tiene sentido, si no, si la sensación es peor, o igual a la actual, es bastante seguro que será complejo crear las redes neuronales para lograrlo. El truco es saber leer sus sentidos y pensamientos cuando se esté proyectando con la meta cumplida.

  1. La meta debe preservar lo positivo del estado presente

Es muy normal que cuando nos colocamos una meta, es porque buscamos pasar a una situación mejor de la que estamos. Sin embargo, en muchas ocasiones algunas personas plantean sus metas desde el odio, la rabia y sus sinónimos. Por ejemplo, algunas personas desean “bajar de peso” porque se sienten fastidiados por su “cuerpo deforme”, etc.  Recuerde que nuestro lenguaje, verbal o no verbal, genera en el organismo sustancias químicas que serán adecuadas o no de acuerdo a ese lenguaje, a esa intención.

La sugerencia aquí es muy simple; cada vez que se proponga una meta, tome un tiempo importante para agradecer por su estado actual, sea de carencia o lo que sea; la gratitud es, entre otras cosas, un insumo valioso para segregar serotonina y otros neurotransmisores que serán muy útiles para colocar todo su sistema de creencias y su sistema nervioso central en función de la meta que se proponga.

  1. La meta debe mantener la ecología exterior

Por lo menos en el contexto de PNL, la ecología hace referencia, en este caso, a que esa meta que se esté colocando no le haga daño de manera consciente o inconsciente a las personas que de una u otra forma están involucradas en, o para cumplir esa meta. En muchas ocasiones y sin darse cuenta eso puede pasar. Querer un cargo importante, pero para eso debe pasar algo con quien actualmente lo tiene.

  1. La meta debe tener marcos de tiempos parciales

Este es también un error muy frecuente; las personas dicen, por ejemplo, este año sí aprendo un idioma, este mes si leo un libro, etc. Este punto hace referencia que esas metas debe tener “metas volantes”. Así que, si su meta del mes es leer un libro, también debe dejar claro en qué parte del libro debe ir al terminar la primera semana, en cuál en la segunda, en cuál en la tercera, hasta llegar al cierre. Piense en una carrera importante de ciclismo y un corredor de alto rendimiento; él no está pensando el día de la primera etapa cómo será la última; él planea y ejecuta etapa por esta, hasta completar su objetivo. Debe funcionar igual con sus metas; independiente a la fecha límite que tenga para cumplirla, debe colocar metas parciales, así sus redes neuronales se armarán de una forma aún más específica.

Espero que esta información le resulte útil y pueda colocarla en práctica y verificarla con todas sus metas.

Carlos A. Maldonado R. Licensed Master Trainer of NLP™. Head Trainer de Cume Colombia ®

9.5 Users (6 votes)
Califica este contenido
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Sort by:

Be the first to leave a review.

Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continue Reading

Noticias Actuales